miércoles, 23 de julio de 2008

02 EXCAVACION PARA ESTRUCTURAS: Ejecucion III

4.7 Asiento para las Alcantarillas Tubulares

El asiento de las alcantarillas tubulares deberá estar de acuerdo con las exigencias establecidas más abajo para las clases de asiento según lo indiquen los planos, los Formularios de Propuesta o lo establezca el INGENIERO.

a) Alcantarillas de Tubos de Hormigón

Cuando no se especifique un tipo de asiento para los tubos de hormigón, se aplicarán los requisitos para la clase C.

La clase A de asiento deberá consistir en un lecho continuo de hormigón Tipo R-140 de acuerdo con los detalles de los planos y las exigencias de la Especificación ES-14.

La clase B de asiento deberá consistir en asentar la tubería hasta una profundidad no menor del 30% del diámetro exterior vertical del tubo. El espesor mínimo de la capa de asiento debajo del tubo deberá ser de 10 cm o el indicado en los planos, constituido de arena o suelo arenoso seleccionado, en el cual todo el material debe pasar por el tamiz de 3/8 (9.5 mm) y no más del 10% del mismo deberá pasar por el tamiz Nº 200 esta capa deberá conformarse ajustándose a la tubería por lo menos en un 15% de su altura total.

Cuando se deben colocar tubos del tipo de caja y espiga se deberá dejar hendiduras en el material de asiento, de un ancho suficiente para acomodar la cabeza del tubo (caja).

La clase C de asiento deberán consistir en asentar la tubería directamente sobre el terreno de fundación hasta una profundidad no menor al 10% de su altura total. La superficie del lecho de fundación, terminada de acuerdo con la Cláusula 4.2 de esta especificación deberá amoldarse para ajustarse a la tubería. Cuando se deban colocar tubos del tipo de caja y espiga, se deberán dejar hendiduras en el material de fundación, de un ancho suficiente para acomodar la cabeza del tubo (caja).

b) Alcantarillas de tubos Metálicos

Para la tubería flexible, el asiento deberá ser toscamente conformado, y se colocará una capa de asiento, de arena o de material granular fino, con el espesor mínimo indicado a continuación o conforme lo indicado en los planos.

PROFUNDIDAD DEL

CORRUGADO DE LA TUBERIA

PROFUNDIDAD MÍNIMA DEL

ASIENTO

½ pulgada

1 pulgada

2 pulgadas

2,5 centímetros

5,0 centímetros

7,5 centímetros

Para tubería de planchas estructurales y diámetro grande, el asiento conformado no necesita exceder del ancho de la lámina del fondo.

4.8 Relleno y Terraplén para Alcantarillas Tubulares

Se construirán de acuerdo a lo dispuesto en la Especificación ES-12.

No hay comentarios:

Publicar un comentario