viernes, 25 de julio de 2008

03 CORRECIONES DE SUBRASANTE: Regularizacion de subrasante

REGULARIZACIÓN DE SUBRASANTE

3.5.1..Descripción

Este trabajo consistirá en la escarificación, perfilado y compactación de la superficie de la carretera existente, efectuados con la facilidad de lograr una superficie uniforme a nivel de subrasante, con las dimensiones indicadas en los planos. El trabajo se efectuará donde lo indique la Supervisión y/o los planos. Generalmente se efectuará en zonas con rasante deformada.

3.5.2 Materiales

El material de la subrasante a regularizar, será el que tenga la superficie de la carretera actual. Np se agregará material ni se modificará el existente.

3.5.3 Construcción

La plataforma del camino será escarificado hasta una profundidad de 15 cm. todo el ancho de la vía , procediéndose luego a emparejar y nivelar el material removido mediante motoniveladora, hasta tener las dimensiones especificadas que habrán sido previamente materializado en el terreno a través de plantillas de eje y bordes.

La compactación del material removido y perfilado deberá estar donde con lo que establece a continuación:

Para la subrasante en caminos sin pavimento, los 15 cms. Superiores de la subrasante deben compactarse al 95% de la densidad máxima tal como lo determinará ASSHTO T – 99.

La humedad de compactación de las capas acabadas no deberá estar a más del 2´% por encima o por debajo del contenido óptimo de humedad.

3.5.4 Medición

La regularización de subrasante será medida para efectos de pago según la cantidad de metros cuadrados ejecutados, medidos dentro de las líneas y dimensiones de la subrasante indicada en los planos, considerando los sobre anchos en curvas y otros que hayan sido indicados por la Supervisión.

No se considera en la medición para el pago de esta partida los tramos que hayan sido ejecutados bajo la partida “7 .2 Terraplén compactado con material de préstamo”

3.5.5 Pago

Las cantidades determinadas como se indica precaeadentemente, serán abonadas, a los precios contractuales por unidad de medición para el Item de pago 13 y que figure en el pliego de licitación. Dicho pago constituye compensación total por la mano de obra, equipo, herramientas, riego perfilado, compactación e imprevistos necesarios para ejecutar la obra detallada en esta sección.

ITEM DE PAGO Y NOMBRE UNIDAD DE MEDIDA

3.5 Regularización de subrasante Metro cuadrado

No hay comentarios:

Publicar un comentario