domingo, 27 de julio de 2008

04 TERRAPLENES: Materiales

Los materiales para la constitución de los terraplenes deben tener las características especificadas a continuación, de modo que permita la construcción de un macizo estable y adecuado soporte al pavimento.


2.1 Cuerpo del Terraplén

En la ejecución del cuerpo de los terraplenes se utilizarán suelos con CBR igual o mayor que 4 y expansión máxima de 4%, correspondientes al 90% de la densidad seca máxima del ensayo AASHTO T-180-D y para el ensayo AASHTO-XT193.

Cuando por motivos de orden económico el cuerpo del terraplén deba ser constituido con materiales de soporte inferiores al indicado hasta el mínimo de 2%, se procederá al aumento del grado de compactación o substitución del material de modo de obtener el C.B.R. mínimo indicado en la tabla siguiente:

Este procedimiento también se aplica a los tramos en corte o de terraplenes existentes.

Profundidad Debajo de la

Subrasante (cm)

C.B.R. Mínimo Requerido

60 a 90

mayor a 90

3

2

2.2 Capa Superior de los Terraplenes

Los 60 cm superiores de los terraplenes o de los cortes deben ser constituidos o presentar materiales con C.B.R. mayor o igual a 10% y expansión máxima de 2%, correspondiente al 95% de la densidad seca máxima del ensayo AASHTO T-180 y para el ensayo AASHTO T-193.


El diseño o el INGENIERO podrán requerir el aumento del grado de compactación hasta el 100% de la densidad máxima del ensayo mencionado, cuando los materiales de los cortes y/o préstamos adyacentes no atienden el valor especificado para el C.B.R. Si aún así no cumplen con los requisitos, se procederán a la construcción de la capa superior de los terraplenes o a la sustitución de la capa superior equivalente de los cortes, de modo que se pueda obtener el C.B.R. mínimo indicado en la tabla siguiente:


rofundidad Debajo de la

Subrasante (cm)

C.B.R. Mínimo Requerido

0 a 20

20 a 40

40 a 60

10

6

4

No hay comentarios:

Publicar un comentario