domingo, 10 de agosto de 2008

07 BASE ESTABILIZADA GRANULOMÉTRICAMENTE: Control por el ingeniero

5. CONTROL POR EL INGENIERO

5.1 Control Tecnológico

Serán ejecutados los siguientes ensayos:

Un ensayo de compactación para la determinación de la densidad máxima por el método AASHTO T-180-D, con un esparcimiento máximo de 100 metros lineales con las muestras recogidas en puntos que obedezcan siempre el orden: borde derecho, eje, borde izquierdo, eje, etc., a 60 cm del borde.

Determinación de la densidad en sitio de los puntos donde fueran obtenidas las muestras para los ensayos de compactación.

Determinación del contenido de humedad cada 100 metros lineales inmediatamente antes de la compactación.

Ensayos de granulometría, de limite liquido y limite plástico según los métodos AASHTO T-27, AASHTO T-89 y AASHTO T-90 respectivamente, con esparcimiento máximo de 150 metros lineales.

Un ensayo del Índice de Soporte de California (CBR) determinado con la energía de compactación AASHTO T-180-D, con un esparcimiento máximo de 300 metros lineales.

5.2 Control Geométrico

Después de la ejecución de la capa base, se procederá a la nivelación del eje y los bordes, permitiéndose las siguientes tolerancias:

Variación máxima en el ancho de más de 10 cm, no admitiéndose variación en menos (-).

Variación máxima en el bombeo establecido de más 20%, no admitiéndose variación en menos (-).

Variación máxima de cotas para el eje y para los bordes de menos (-) 2 cm con relación a las cotas de diseño.

Variación máxima de menos (-) 2 cm en el espesor de la capa con relación al espesor indicado en el diseño y/u Ordenes de trabajo, medido como mínimo en un punto cada 100 metros. No se tolerará una variación sistemática para menos con relación a las cotas de diseño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario