viernes, 15 de agosto de 2008

09 TRATAMIENTOS BITUMINOSOS SUPERFICIALES: Control por el ingeniero

5. CONTROL POR EL INGENIERO

5.1 Control Tecnológico

Todos los materiales serán examinados en laboratorio, obedeciendo la metodología y las especificaciones en vigencia.

5.1.1 Control de Calidad del Material Bituminoso

El control de calidad del material bituminoso constará de los siguientes ensayos, debiendo ser realizado un grupo de ensayos para cada 50 Tn. o para cada partida que llegue a la Obra:

Cementos Asfálticos

Contenido de agua: AASHTO T-55

Penetración: AASHTO T-49

Viscosidad Saybolt - Furol: AASHTO T-72

Ductibilidad: AASHTO T-51

Punto de Inflamación: AASHTO T-48

Ensayo al horno de película delgada: AASHTO T-179

Asfaltos Diluidos

Contenido de agua: AASHTO T-55

Destilación: AASHTO T-78

Penetración: AASHTO T-49

Viscosidad Saybolt - Furol: AASHTO T-72

Ductibilidad: AASHTO T-51

Punto de Inflamación: AASHTO T-48

A requerimiento del INGENIERO, el CONTRATISTA estará obligado a presentar certificados de un laboratorio independiente, acreditando la calidad de los productos bituminosos a emplearse en la obra, sin perjuicios del control antes mencionado.


5.1.2 Control de Calidad de Agregados


El control de calidad de los agregados constará de lo siguiente:

- 2 análisis granulométricos por cada día de trabajo.

- 1 ensayo de desgastes Los Angeles por mes, o cuando exista variación en la naturaleza del material.

- 1 ensayo de peso específico para cada 900 m3.

- 1 ensayo de adherencia para cada envío de ligantes bituminosos a la obra y siempre que hubiera variación en la naturaleza de los agregados.


5.1.3 Control de Aditivo de Adherencia


El control del aditivo de adherencia constará de lo siguiente:

- 1 ensayo de adherencia para cada envío del aditivo que llegue a la obra.

- 1 ensayo de adherencia toda vez que el aditivo fuera incorporado al ligante bituminoso.


5.1.4 Control de Temperatura de Aplicación del Ligante Bituminoso


La temperatura del ligante bituminoso debe verificarse en el distribuidor, inmediatamente antes de la aplicación.


5.1.5 Control de Cantidades del Ligante Bituminoso


El control de calidad del material bituminoso se realizará mediante el pesaje del carro distribuidor, antes y después de su aplicación. No siendo posible el control por este método se admitirán las siguientes modalidades:

Se colocará en la faja de riego una bandeja de peso y área conocidos. Mediante una pesada luego del paso del carro distribuidor, se tendrá la calidad utilizada de material bituminoso.


Se utilizará una regla de madera, pintada y graduada de tal manera que se obtenga directamente, por deferencia de altura del material bituminoso en el tanque del carro distribuidor, antes y después de la operación, la cantidad de material consumido.


Control de Calidad y Uniformidad del Agregado

Se harán para cada día de operación, por lo menos dos controles de la calidad aplicada del agregado.


Se realizará este control colocando alternadamente en la faja de trabajo, recipientes de peso y área conocidos. Por simples pesadas después del paso del distribuidor, se determinará la cantidad realmente esparcida de agregado.


Este mismo agregado será utilizado en el ensayo de granulometría para control de la uniformidad del material utilizado.


5.1.7 Control de Uniformidad de Aplicación del Material Bituminoso


Debe realizarse una descarga de 15 a 30 segundos para poder controlar la uniformidad de distribución. Esta descarga puede efectuarse fuera de la plataforma, o en la misma, si el carro distribuidor estuviera dotado de una caja colocada debajo de la barra de riego para recoger el ligante bituminoso.


5.2 Control Geométrico


Este control geométrico en el tratamiento superficial, deberá consistir de una verificación del acabado de la superficie. Esta se realizará con dos regletas, una de 3.00 m y otra de 1.00 m de longitud colocados transversal y parcialmente al eje de la carretera respectivamente. La variación de la superficie entre dos puntos cualesquiera de contacto no debe exceder de 0.5 cm cuando se verifique con cualquiera de las dos reglas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario