sábado, 16 de agosto de 2008

10 DRENAJE SUPERFICIAL: Ejecucion

4. EJECUCIÓN

Las excavaciones se harán de acuerdo con las alineaciones, secciones transversales y cotas indicadas en el diseño u ordenadas por el INGENIERO, para lo cual el CONTRATISTA ejecutará los trabajos topográficos de localización y referenciación que sean necesarios.

Donde hubiera necesidad de ejecución de relleno para llegar a la cota de fundación éste deberá compactarse en capas con un espesor máximo de 15 cm a la densidad especificada para la capa final de los terraplenes.

Las dimensiones de los revestimientos o de los dispositivos deberán obedecer rigurosamente las dimensiones y localización indicados en los planos u ordenadas por el INGENIERO.

La mampostería de piedra para el revestimiento de los dispositivos deberá obedecer la Especificación ES.21

El hormigón de revestimiento para las cunetas de banquinas de terraplenes, para los desagües de bordillos, así como para el hormigón ciclópeo, obedecerá rigurosamente la Especificación ES-14, y será moldeado en sitio.

El acero de refuerzo (grado 40) para el hormigón armado de las obras que correspondan deberá obedecer la Especificación ES-15

Los morteros deberán ser de preferencia preparados en mezcladoras, con la dosificación 1:3 (cemento – arena). Cuando eventualmente se permita la preparación manual, la arena y el cemento deberán mezclarse secos hasta que la mezcla presente una colocación uniforme, luego se agregará agua continuándose con el mezclado.

El revestimiento de zanjas y cunetas así como la construcción de otros dispositivos de drenaje deberán ejecutarse inmediatamente después de la excavación de las mismas, para evitar erosiones o depósitos en ellos. No será permitido llenar las erosiones o depresiones con otro material que no ser del propio revestimiento.

Los colchones de gaviones para protección del terreno en la salida de los desfogues de bordillos deberán ser ejecutados sobre manta geotextil. Los alambres deberán ser fijados en el extremo de la salida con hormigón armado. Su construcción deberá obedecer a la Especificación ES-14 Obras de Gaviones.

En las cunetas de banquinas de terraplén revestidas con hormigón armado, se dejarán juntas transversales cada 5 metros, obtenidas mediante la colocación de listones de 1 cm de espesor y 3 cm de altura los que después serán retirados, llenándose el espacio con cemento asfáltico mezclado con arena.

En todas las piezas de hormigón, continuas u hormigonadas por partes, las superficies de contacto del hormigón anterior con el nuevo, serán raspadas con cepillo de acero, para dejarlas rugosas y limpias y así aumentar la adherencia entre ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario