jueves, 21 de agosto de 2008

11 ALCANTARILLAS: Control por el Ingeniero

5. CONTROL POR EL INGENIERO

El control de los materiales se efectuará de acuerdo a las Especificaciones correspondientes, citadas en el inciso 2 de esta Especificación.

El INGENIERO verificará las dimensiones, pendientes, cotas y alineamiento de acuerdo a los diseños, o los establecidos por el mismo durante la construcción.

El control de los tubos de hormigón armado se efectuará según lo especificado por el método de los tres apoyos según AASHTO T-33.

La resistencia a la rotura obedecerá el valor exigido en el diseño. Los resultados individuales de los diversos ensayos, para cada diámetro y clase de tubo y para cada carga o inspección en fábrica, deberán tabularse separadamente, a fin de mostrar el porcentaje de fallas en cada caso.

Las muestras de tubos para el ensayo serán seleccionadas por el INGENIERO en el lugar de producción.

El CONTRATISTA deberá entregar, sin cargo alguno, las muestras para el ensayo, en cantidades por encima del 2% del número de tubos de cada diámetro y clase. En ningún caso serán ensayadas menos de dos unidades. Asimismo, el CONTRATISTA deberá proporcionar facilidades para el ensayo de los tubos, a su cargo, sea en equipo propio o de instituciones idóneas aprobadas por el INGENIERO.

Los tubos de hormigón no deberán presentar fracturas, así como tampoco deformaciones en alineación, de más de 0.5 cm por cada 50 cm de largo. Los planos de los extremos deberán estar a escuadra con el eje longitudinal del tubo.

Los tubos estarán sujetos a inspección por el INGENIERO, en el lugar de fabricación, en los depósitos y en los lugares de su emplazamiento. El objeto de la inspección será rechazar los tubos que, independientemente de los ensayos físicos aquí prescritos, no atendieran las exigencias de esta Especificación.

No se permitirá la colocación de planchas corrugadas que muestren deformaciones, defectos en su recubrimiento no corregidos u otras fallas que signifiquen incumplimiento de las especificaciones.

El INGENIERO verificará el correcto armado y apuntalamiento en su caso, de las alcantarillas de tubos corrugadas, antes de autorizar la colocación del material de relleno.

Se efectuará el control topográfico necesario para verificar los alineamientos, cotas y pendientes de diseño.

Las obras de mampostería de piedra, hormigón ciclópeo y de hormigón simple o armado, serán controladas de acuerdo a lo establecido en las Especificaciones respectivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario