viernes, 22 de agosto de 2008

12 DRENAJE SUBTERRÁNEO: Equipo y Ejecucion

3. EQUIPO

Todo el equipo, en número y capacidad suficiente, materiales y herramientas necesarias para la construcción de las obras en cumplimiento de estas Especificaciones, deberá estar en excelentes condiciones de operación y contar con la aprobación escrita por parte del INGENIERO.

4. EJECUCIÓN

Las zanjas deben ser excavadas de acuerdo con la localización, ancho, alineamiento y cotas indicadas en el diseño u ordenados por el INGENIERO.

4.1 Sub-drenes Longitudinales Profundos en Corte en Suelo (D-4)

Estos drenes están constituidos de un núcleo drenante envuelto por la manta filtrante de geotextil, con dimensiones dependiendo la cantidad de agua subterránea a drenar, y son utilizados cuando la capa freática se localiza a menos de 1.50 m debajo de la cota final de la subrasante en las épocas lluviosas.

Después de la excavación de la zanja se desenrollará el rollo de geotextil sobre la zanja y enseguida se colocará dentro la misma el núcleo drenante, debiendo los bordes de la manta ser fijados en las márgenes de la zanja a través de pequeñas estacas de varillas metálicas.

El material granular filtrante deberá ser compactado en la zanja hasta la cota de diseño. En seguida las estacas se deberán retirar y las mantas cubrir la parte superior del material drenante con una superposición mínima indicada en los planos.

Los tubos perforados de hormigón de tipo caja y espiga, serán colocados en las salidas de los sub-drenes de modo que el extremo de la caja quede pendiente arriba, tapándose la misma con una piedra tamaño adecuado de modo que el material granular no penetre dentro del tubo. Los tubos deberán llegar hasta las cajas colectores o cabezales de alcantarillas o en talud de terraplén y en estos casos se construirá el cabezal de salida de acuerdo con los planos.

Cuando se verifique que el material filtrante fue contaminado con materiales extraños, el mismo será substituido por cuenta del CONTRATISTA por otro de calidad aceptable al INGENIERO.

Sub-drenes Longitudinales en Cortes en Roca (D-4)

La excavación se deberá ejecutar con explosivos siguiendo el ancho, alineamiento y cotas indicadas en el diseño y ordenadas por el INGENIERO.

Después de concluir la abertura de la zanja se colocará el material drenante compactándolo.

En seguida se deberá ejecutar la carpeta drenante y también la cuneta de corte parcialmente revestida.

Deberá evitarse el bloqueo de las salidas en el extremo más bajo del corte, con materiales que impidan el escurrimiento de las aguas drenadas. La extremidad más alta debe ser bloqueada con materiales impermeables.

4.3 Sub-drenes Transversales para Pavimento (D-7)

Los sub-drenes y transversales de pequeña altura solamente serán utilizados en los tramos que serán pavimentados. Una vez abiertas las zanjas, las mismas serán llenadas con el material filtrante de relleno cernido indicado en el numeral 2.4

Estos subdrenes estarán localizados en los puntos más bajos de una curva vertical cóncava.

4.4 Subdren Transversal en Correspondencia con Estribos de Puentes

Estos subdrenes serán construidos en correspondencia con los estribos de puentes, en contacto con el paramento interior; la sub-base drenante y el material granular drenante del parámetro interior del estribo del puente.

4.5 Dren de Quebradas

Estos drenes se ejecutarán en las quebradas que serán rellenadas con bolones de piedra sana y dura de un diámetro mínimo de 20 cm y con dimensiones indicadas en los planos. El material filtrante del dren deberá estar constituido de grava o piedra trituradas que respondan a la granulometría y condiciones para filtros.

4.6 Salida de Sub-drenes 8D-10 y D-11)

Los sub-drenes longitudinales, transversales, podrán salir en cajas colectores o cabezales de alcantarillas o aún en taludes de terraplén. En el sub-dren se tendrá como mínimo 1.00 m de tubo de hormigón perforado de diámetro 0.15 m. Desde la salida del dren hasta el punto extremo de la salida, los tubos de hormigón de diámetro 0.15 no deben ser perforados y tendrá juntas rellenadas con mortero de cemento y arena en al proporción 1:3.

La parte de 1.00 m del tubo perforado de hormigón de diámetro 0.15 ubicada dentro los drenes longitudinales y transversales de pavimento deberán ser envueltos con la manta geotextil indicada en el diseño para evitar la entrada del material filtrante en el tubo.

4.7 Sub-base Drenante

Esta carpeta será ejecutada obedeciendo lo establecido en el inciso 4. Ejecución, de la Especificación ES-07 Sub-base Estabilizada Granulométricamente.

4.8 Drenaje del Pavimento Interior de Muros y Estribos

Se colocará una capa de 0.30 m de material drenante y tubo perforado de PVC en la base del material, en correspondencia con la cara de paramento interno en muros de contención de mampostería de piedra y estribos. El material drenante deberá cumplir la granulometría especificada para capa drenante y de filtro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario