lunes, 1 de septiembre de 2008

14 ACERO PARA HORMIGÓN ARMADO: Equipo y ejecucion

3. EQUIPO

La naturaleza, capacidad y cantidad de equipo a utilizarse dependerá del tipo y dimensiones de la obra a ejecutar. El CONTRATISTA preparará una relación detallada del equipo para cada obra, o conjunto de obras, para la aprobación del INGENIERO.

4. EJECUCIÓN

4.1 Corte y doblado

El corte y doblado de las barras debe efectuarse en frío, de acuerdo estrictamente con las formas y dimensiones indicadas en los planos. Cualquier variación o irregularidad en el doblado motivará que las barras sean rechazadas.

4.2 Empalmes

No se permitirá empalmes, excepto en los lugares indicados en los planos o aceptados por escrito por el INGENIERO.

Los empalmes se efectuarán por superposición de los extremos, en una longitud no menor de 40 veces al diámetro de la barra, sujetándose con alambre de amarre, excepto cuando se indiquen empalmes soldados, en cuyo caso la soldadura se hará de acuerdo a especificaciones pertinentes.

4.3 Colocación

Las barras de acero para armadura deberán estar exentas de cualquier material nocivo, antes y después de colocarlas en los encofrados.

Las armaduras deberán colocarse en los encofrados en las posiciones indicadas en planos del proyecto y amarradas entre sí por medio de alambre de amarre. La condición especial a cumplir, será que las barras de refuerzo una vez colocadas mantengan rigurosamente el espaciamiento calculado y formen un conjunto rígido sin que puedan moverse ni deformarse al vaciar el hormigón y apisonarlo dentro de los encofrados.

La colocación y figuración de los refuerzos en cada sección de la obra deberá ser aprobada por el INGENIERO antes de que se proceda al vaciado del hormigón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario