miércoles, 24 de septiembre de 2008

16. FUNDACIONES: Excavacion y Zapatas de Hormigon

4. EJECUCIÓN

4.1 Excavación

La excavación para fundaciones se ejecutará de acuerdo con los alineamientos y cotas del proyecto o de acuerdo con lo que el INGENIERO determine por escrito, todo en conformidad con la Especificación ES-03 Excavación para Estructuras.

4.2 Zapatas de Hormigón

El hormigón para zapatas de fundación no será vaciado hasta que la profundidad y características de las excavaciones sean inspeccionadas y aprobadas por el INGENIERO.

De un modo general, las zapatas de fundación deberán construirse sobre un lecho de hormigón pobre, para regularización del terreno, con un espesor de por lo menos 10 cm.

En las fundaciones que fueran asentadas en roca, éstas deberán estar limpias y exentas de materiales terrosos y orgánicos, presentando superficies ásperas para mejorar la adherencia del hormigón en la roca.

A criterio del INGENIERO en los casos que no estuviera previsto en los planos, la superficie de la roca podrá ser escalonada o podrán ser empotradas barras de acero en la roca, para mejorar la estabilidad de la fundación.

Una vez ejecutada la capa de regularización, deberá estar en condiciones para proceder inmediatamente a la colocación de encofrados y armaduras y al hormigonado de zapatas, efectuando en seguida el relleno de la cavidad circundante hasta la altura determinada por el INGENIERO, de forma que sea posible evitar la acción de agentes climáticos perjudiciales, en el terreno de fundación.

La ejecución de encofrados, armaduras, hormigonado, curado, retiro del encofrado y corrección de defectos, deberán obedecer a las disposiciones de las especificaciones correspondientes.
El INGENIERO podrá solicitar la ejecución de pruebas de carga directa sobra placas para determinar las propiedades de soporte del terreno de fundación. Ante la sospecha de mal desempeño de cualquier parte de la obra realizada, el INGENIERO podrá, en cualquier momento, solicitar la ejecución de pruebas de carga.

El hormigón podrá colocarse bajo agua solamente con la supervisión directa del
INGENIERO, con la dosificación y resistencia descrita en 4.1 de la Especificación ES-14, o establecidas en Disposiciones Especiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario