jueves, 25 de septiembre de 2008

16. FUNDACIONES: Pilotes d Hormigon Vaciados en Sitio

Pilotes de Hormigón Vaciados en Sitio

Los pilotes vaciados en sitio son los ejecutados en sus posiciones definitivas, con el auxilio de un tubo metálico que hincado hasta la cota exigida en el diseño, será retirado gradualmente a medida que se proceda al vaciado del hormigón. Antes de proceder al retiro del tubo, deberá ejecutarse una base ensanchada (bulbo) de hormigón.

Se consideran también dentro de este tipo los pilotes entubados, colocados en sus posiciones definitivas con el auxilio de un tubo metálico no recuperable, rellenado con hormigón, teniendo o no un bulbo en su parte inferior.

Los tubos metálicos deberán ser fabricados con acero al carbono, estructural del tipo ASTM-436-70 A, o acero similar cumpliendo con las especificaciones de la norma ASTM A-252 para la fabricación de pilotes tubulares de acero, Serie 2.

En su fabricación, los tubos deberán ser soldados por soldadura automática, por le proceso de arco sumergido, debiendo el fabricante garantizar la calidad de la soldadura mediante control durante la fabricación y seguir las prescripciones para soldadura, indicadas por la American Welding Society AWS-A.5.1.

En cualquier caso, sea el tubo recuperable o no, su extremidad inferior deberá estar abierta y su descenso podrá conseguirse por uno de los dos siguientes procesos:

Cerrar la punta del tubo por medio de un tapón y descender de tubo por medio del hincado.
La punta del tubo abierto, para retirar el material terroso de su interior por medio de equipo especial, y descender del tubo por su propio peso o por la acción de una pequeña fuerza externa.

En el caso de los pilotes con tubo recuperable, deberá evitarse la separación del hormigón durante la operación de su consolidación, conservando el operador la punta del tubo siempre embutida en la masa de hormigón, por lo menos 30 cm.

Al ser hincado el tubo, sea éste recuperado o no, si se hubiese salido el tapón y el tubo fuera invadido por agua, lodo u otro material, el tubo será arrancado e hincado nuevamente en el mismo lugar con el agujero previamente rellenado de arena y cerrando el tubo con un nuevo tapón más hermético. Antes del vaciado del hormigón, que será realizado sin interrupción en toda la extensión del pilote, el INGENIERO comprobará si el interior del tubo permanece seco y limpio.


Los tubos podrán soldarse en caso de que haya necesidad de prolongaciones, debiendo realizarse la operación en forma adecuada para evitar la penetración del agua u otro material. La soldadura será a tope, en toda la sección transversal, con el empleo de soldadura eléctrica.

Los tubos de los pilotees entubados no serán admitidos como material resistente sino solamente como un revestimiento. Se considerará como material resistente del pilote únicamente el hormigón de relleno y la correspondiente armadura.

La armadura de los pilotes con tubo recuperable o no, debe amarrarse rígidamente para que no sea dañada durante las operaciones del hormigonado. Siempre que sea posible, los estribos en espiral deberán soldarse al refuerzo vertical con puntos de soldadura eléctrica antes de colocarse la armadura dentro del tubo hincado. La armadura deberá mantenerse en todo momento en su posición centrada correcta.

En el caso de pilotes entubados, el vaciado del hormigón en cualquiera de ellos solamente podrá realizarse después de haberse hincado todos los tubos hasta su posición definitiva en un radio de 1.50 m a partir del pilote considerado.

Cuando se haya hormigonado un pilote entubado, ningún otro tubo podrá hincarse a menos de 6.00 m de distancia del pilote hormigonado, hasta que hayan transcurrido por lo menos 7 días.

El vaciado del hormigón dentro del tubo deberá realizarse en una operación continua desde la punta hasta la cabeza del pilote en capas de altura no superior a 30 cm, siendo cada capa densificada por medio de un vibrado r del tipo aguja y en tal forma que se evite una segregación de los materiales.
El hormigón a emplearse en los pilotes vaciados en sitio será del tipo indicado en los planos o las Disposiciones Especiales.

La ejecución de pilotes vaciados en sitio debe ser cuidadosamente acompañada por el INGENIERO. Siendo su fiscalización muy delicada, se impone la realización de pruebas de carga bajo la orientación del proyectista, a fin de confirmar los elementos del proyecto.

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