miércoles, 24 de septiembre de 2008

16. FUNDACIONES: Pilotes

4.3 Pilotes

4.3.1 Pilotes de Hormigón Premoldeado

El proyecto no contempla la ejecución de pilotes, sin embargo, se incluye la presentación especificación, para cubrir posibles eventualidades durante la fase de construcción.

4.3.1.1 Fabricación y manipuleo

Los pilotes de hormigón premoldeado se construirán de acuerdo a los detalles indicados en los planos.

El hormigón a utilizarse será del tipo indicado en los planos o las Disposiciones Especiales.

Su fabricación será realizada por lotes, en áreas protegidas de la intemperie. Cada pilote debe identificarse por el número de lote y la fecha de hormigonado. Todos los pilotes de un lote deben ser del mismo tipo.

El hormigón en cada pilote deberá vaciarse en forma continua y convenientemente vibrando a fin de obtener un hormigón consolidado con un mínimo de vacíos, poros u otros defectos. Los encofrados tendrán un alineamiento perfecto y se construirán de acuerdo a lo especificado en ES-17 Encofrados y Apuntalamiento.

Deberán tenerse un cuidado especial para que no se desplace la armadura y que su recubrimiento no sea inferior a 5 cm.

Inmediatamente después del hormigonado, se regulará la superficie del pilote con un acabado de textura uniforme, semejante al que deberá obtenerse en las caras protegidas por el encofrado.

La remoción de los encofrados laterales no deberá realizarse antes de transcurridos 3 días de la fecha de fabricación del pilote, salvo que se adoptaran medidas especiales de curado con aprobación del INGENIERO, pero en ningún caso antes de 24 horas, sea cual fuere el cemento empleado y/o el proceso de curado utilizado.

El curado del hormigón de los pilotes obedecerá lo prescrito en 4.1.6 de la Especificación ES-14 Hormigones y Morteros.

El manipuleo y transporte de los pilotes sólo podrá efectuarse una vez que los ensayos indiquen una resistencia a la comprensión igual a un 80% de la resistencia prevista para los 28 días.

Tan luego como sea posible el manipuleo de los pilotes, podrán transportarse para su almacenaje en otro lugar, separados unos de otros por tacos de madera, continuándose con el período de curado.

El sistema adoptado para el manipuleo, transporte, almacenamiento y colocación en su posición de hincado, deberá ser tal que se eviten daños y no se introduzcan tensiones que excedan a las especificadas.

La suspención de los pilotes, así como su apoyo, estando colocados horizontalmente, apilados o no, deberán merecer un cuidado especial del CONTRATISTA.

Los pilotes dañados serán sustituidos, a expensas del CONTRATISTA, por otros en perfectas condiciones de utilización.

4.3.1.2 Hincado

Los planos deberán indicar los siguientes elementos:
Capacidad de carga del pilote
Longitud aproximada del pilote
Sección transversal del pilote
d) Peso del martinete
e) Altura de caída del martinete
f) Rechazo en los últimos 10 golpes

El INGENIERO aprobará el sistema de hincado propuesto por el CONTRATISTA.

En caso de una divergencias sensible entre los elementos del diseño y los resultados obtenidos en el hincado, el INGENIERO podrá exigir la realización de una prueba de carga.

No se aceptará en ningún caso una penetración superior a 3 cm en los últimos diez golpes.

Todo pilote dañado en las operaciones de hincado debido a defectos internos, hincado inadecuado, hincado fuera de su ubicación correspondiente o con el tope por debajo de la cota fijada en los planos o por el INGENIERO, debe ser corregido por el CONTRATISTA sin compensación adicional, por uno de los siguientes procedimientos, con aprobación del INGENIERO:
El pilote será arrancado y repuesto por uno nuevo y cuando fuese necesario de mayor longitud.
Un segundo pilote deberá hincarse contiguo al pilote defectuoso.
El pilote será empalmado con una extensión adecuada.

El agujero dejado por el pilote al ser arrancado deberá rellenarse con arena, en caso de hincarse un nuevo pilote en mismo lugar.

Un pilote se considerará defectuoso si tiene una grieta visible, o grietas que se extiendan en toda la periferia del pilote, o cualquier defecto que a criterio del INGENIERO afecte la resistencia o la duración del pilote.

Los pilotes serán hincados de preferencia con martinetes movidos a vapor o aire comprimido, con una energía total desarrollada por el martinete igual o superior a 850 kilogramos-metro (aproximadamente 600 libras-pie) por golpe. Los martinetes podrán ser de simple o doble efecto y en cualquier caso, la energía de hincado no deberá ser inferior a 0.300 kilogramos-metro por cada kilogramo de peso hincado.

Los pilotes podrán hincarse también con martinetes a gravedad; en tal caso su peso no podrá ser inferior al peso combinado del cabezal de hincado y del pilote y en ningún caso menos de 1360 kg. La altura de caída del martinete no podrá exceder de 2.40 m.

El CONTRATISTA, al someter a la aprobación del INGENIERO el tipo del equipo de hincado que pretende adoptar, deberá proporcionar la siguiente información: altura de caída del martinete, el peso trabajo a simple o doble efecto, número de golpes por minuto, marca de fábrica y especificaciones del equipo.

Las cabezas de todos los pilotes deberán protegerse por casquetes de diseño aprobado que tengan con preferencia un amortiguador de soga u otro elemento adecuado, próximo a la cabeza del pilote y fijado dentro de un molde que a su vez soporte un bloque de madera.

En el hincado de los pilotes, verticales o inclinados, se emplearán siempre guías o con estructura adecuada para el soporte y la colocación del martinete, salvo autorización del INGENIERO para la utilización de otro procedimiento.

Siempre que haya autorización expresa del INGENIERO, se podrán emplear en el hincado de los pilotes chorros de agua, en número, volumen y presión de agua suficiente para erosionar libremente el material contiguo al pilote, las bombas deberán tener la capacidad suficiente para proporcionar constantemente por lo menos una presión de 7 kg/cm2 (aproximadamente 100 libras/pulgada cuadrada) en las dos boquillas de ¾”.

Antes de que se alcance la profundidad deseada, se retirará las boquillas y se hincarán los pilotes con el martinete para obtener la penetración final.
Todos los pilotes que fuesen empujados hacia arriba por el hincado de pilotes contiguos o por otra causa cualquiera, deberán ser hincados nuevamente.

El CONTRATISTA deberá tomar precauciones par evitar la rotura del pilote al llegar a un nivel rocoso u otro material u obstáculo que dificulte la penetración de los pilotes hasta la profundidad requerida, deberán ser removidos siempre que sea posible, a criterio del INGENIERO.
Donde sea practicable se deberá usar pilotes de una sola pieza.

En circunstancias excepcionales, se podrá permitir el agregado de suplementos para los pilotes.

Los pilotes sólo podrán hincarse cuando el hormigón hubiera alcanzado de acuerdo a ensayos, la resistencia previa para los 28 días.

4.3.1.3 Empalmes y Enrase

El empalme de los pilotes de hormigón premoldeado debe evitarse en lo posible; sin embargo, en circunstancias excepcionales puede ejecutarse a criterio del INGENIERO, siempre que se respeten los siguientes requisitos:
Se recortará el hormigón de la extremidad del pilote en la longitud necesaria para el empalme de las barras longitudinales de la armadura por yuxtaposición.
La superficie de contacto del pilote con el nuevo hormigón deberá ser tratados con epoxi u otro material ligante similar.
Deberá asegurarse el alineamiento entre las caras del pilote y la parte prolongada.
Tanto la armadura como el hormigón a emplearse en la parte prolongada serán idénticas a los del pilote.
El hormigonado, su consolidación, la remoción de los encofrados, el curado y el acabado serán ejecutados conforme a lo prescrito en 4.3.1.1 de esta Especificación.
Las exigencias indicadas en 4.3.1.2 de esta Especificación, relativas al hincado de los pilotes monolíticos, se aplicarán también a los pilotes empalmados.

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