sábado, 18 de octubre de 2008

17 ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO: Ejecucion II

Las zonas de asiento de los puentes deberán hormigonarse preferentemente a una cota de 5 milímetros más elevada que la requerida y rebajarse luego por frotamiento hasta el nivel deseado.


Los apoyos de neopreno según tipos y dimensiones establecidos en el proyecto, deben ser colocados rigurosamente en las posiciones previstas. También se debe adoptar un cuidado especial de protección de los mismos para impedir su alteración y quiebre durante su vida útil. En la fase constructiva deberán ser previstos apoyos provisorios para la ejecución de las vigas premoldeadas de la superestructura. Esos apoyos provisorios deberán ser proyectados por el CONTRATISTA y aprobadas por el INGENIERO.


Se deberán presentar al INGENIERO los resultados de las pruebas y ensayos de las piezas de apoyo a ser utilizadas y seleccionadas de acuerdo a la muestra previamente aprobada, ensayos que comprenderán:

Después de enrasada y consolidada la superficie en la forma descrita, deberá aparejarse con un fratás longitudinal o transversal, o ambos. El fratás longitudinal, operado desde pasarelas, deberá manejarse con un movimiento semejante al aserrado, manteniendo una posición paralela a la línea central del camino y pasado gradualmente de un lado del pavimento al otro. El fratás deberá moverse luego hacia delante una mitad de su longitud, repitiéndose la operación anterior.


El método descrito, puede sustituir el emparejado por métodos mecánicos que produce resultados equivalentes.


El fratás transversal deberá operarse a través del pavimento comenzando en le borde y moviéndose lentamente al centro y nuevamente al borde. Luego se moverá hacia delante una mitad de su longitud y la operación que preceda será repetida. Deberá tenerse cuidado de preservar el bombeo y la sección transversal del pavimento.


Después determinarse el emparejado y quitarse el exceso de agua, mientras el hormigón esté todavía plástico, deberá verificarse la superficie de la losa con una regla para comprobar su exactitud. Para este propósito, el CONTRATISTA deberá proporcionar y utilizar una regla de tres metros de largo, suspendida desde los mangos.

La regla deberá mantenerse en posiciones sucesivas paralelas a la líneas central del camino y en contacto con la superficie, verificándose la zona de un lado a otro de la losa. El avance a lo largo de la plataforma se hará en etapas sucesivas no mayores de una mitad de la longitud de la regla.


Cualquier depresión encontrada deberá ser rellenada inmediatamente con una mezcla de hormigón fresco, y las partes que sobresalgan serán recortadas. La superficie será luego enrasada, consolidada y recabada.

- La verificación de las características de resistencia y desempeño de los apoyos completos, incluyendo la dureza “Shore”, el módulo de elasticidad transversal, tensiones y deformaciones en la ruptura, etc.

- La verificación de la calidad de los materiales utilizados y su resistencia ala acción de aceite, grasas, variaciones de temperatura y otras condiciones climatológicas, acción del ozono, etc.


Los aparatos de apoyo en plomo deberán resistir las solicitaciones indicadas en el Proyecto.

Los aparatos de apoyo en acero deberán obedecer las especificaciones vigentes para este material y pintarse con una mano de pintura en taller y dos en el campo, todo lo que deberá estar de acuerdo con la especificación AASHTO M-72 para la pintura tipo I.


4.4 Juntas de Construcción


Las juntas de construcción serán ubicadas donde lo indiquen los planos o lo autorice el INGENIERO. Dichas juntas deberán resultar perpendiculares a las principales líneas de tensión, y por lo general se deberán colocar en puntos donde el esfuerzo de corte resulte mínimo.


En las juntas horizontales de construcción se colocarán en el interior de los encofrados, listones de calibración de 4 cm de espesor, aplicándolos a todas las caras expuestas para dar a las juntas una forma rectilínea.


Antes de colocar hormigón fresco, las superficies de las juntas de construcción se lavarán y frotarán con un cepillo de alambre y se inundarán hasta la saturación con agua, manteniéndolas así hasta que se coloque el hormigón. Inmediatamente antes de colocara hormigón sobre uno ya existente la superficie antigua será cubierta con una mano delgada de lechada de cemento puro, o sea sin arena.


El hormigón de infraestructuras se colocará de manera que las juntas de construcción horizontales resulten realmente en sentido horizontal y si fuera posible, en los sitios donde son queden a la vista cuando la estructura esté terminada. Cuando sea necesario ejecutar juntas de construcción verticales, se extenderán a través de las mismas, barras de refuerzo de manera que la estructura ser convierta en monolítica. Se tendrá especial cuidado para evitar juntas de construcción a través de muros aleros y otras superficies extensas que deberán ser tratadas arquitectónicamente.


Los pasadores o elementos para transferir cargas y los elementos de unión deberán colocarse como lo indican los planos o el INGENIERO.

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