lunes, 20 de octubre de 2008

18 OBRAS DE MAMPOSTERÍA DE PIEDRA: Ejecucion II

4.2 Lechos y Juntas

El espesor de los lechos y juntas para las piedras de frente, a menos que se indique de otro modo, será el siguiente:

TIPOS DE MAMPOSTERÍA

BASES O LECHOS

cm

JUNTAS

cm

Mampostería de cascotes con mortero de cemento

Mampostería clase B

Mampostería clase A

Mampostería dimensionada

1 a 5

1 a 5

1 a 5

2 a 2.5

1 a 5

1 a 5

1 a 5

2 a 2.5



A menos que el diseño indique en forma diferente, los lechos no formarán una línea continúa que abarque más de cinco piedras, y las juntas no lo harán en más de 2 piedras.

Las juntas de la mampostería dimensionada deberán ser verticales. En todos los otros tipos de mampostería las mismas podrán formar ángulos con la vertical que varían entre 0 y 45 grados.

4.3 Toma de Juntas

La terminación de las juntas será indicada en el diseño o por el INGENIERO. Cuando se deban formar juntas respaldadas todo el mortero en la cara expuesta de la junta y bases de apoyo será raspado en la profundidad anotada en los planos. Las caras de las piedras en dichas juntas deberán quedar limpias de mortero. Cuando se deban formar juntas biseladas para facilitar el escurrimiento del agua, las bases de asiento serán biseladas hacia adentro y hacia abajo.

Las juntas deberán ser respaldadas ligeramente para concordar con las juntas biseladas de la base de asiento, y en ningún caso el mortero podrá quedar al ras del frente de la piedra.

El mortero de la junta de las partes superiores deberá coronarse ligeramente en el centro de la mampostería para proveer un drenaje.

4.4 Limpieza de los Frentes Expuestos

Inmediatamente después de su colocación y mientras el mortero esté fresco, todas las piedras de frente serán limpiada, quitándoles las manchas del mortero y se mantendrán limpias hasta que la obra esté terminada.

Antes de la aceptación final, y si el INGENIERO lo ordena, la superficie de la mampostería será limpiada, usando cepillos de alambre y solvente adecuado si fuera necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario