viernes, 13 de febrero de 2009

07 CONFORMACIÓN DE PLATAFORMA(TERRAPLEN COMPACTADO CON MATERIAL DE PRÉSTAMO)

Los terraplenes serán ejecutados en áreas de ensanche de pavimento proyectadas en poblaciones y cruces de caminos de acuerdo a las dimensiones indicadas en las secciones transversales y según las indicaciones de la SUPERVISIÓN.

Los taludes laterales del terraplén y del terreno podrán ser modificados y perfilados conforme se requiera en cada caso para el drenaje longitudinal de la carretera y resguardar contra el desgaste de pavimento por efecto de la parada de vehículos.

La compactación de los terraplenes de subrasante deberá hacerse con material de yacimientos de préstamo previamente aceptados por la SUPERVISIÓN.

Si la humedad natural de los materiales a ser compactados es mayor que la humedad óptima, el material deberá ser agregado hasta conseguir la humedad.

No se efectuará medición para fines de pago directo de este trabajo de aireación, cuyo costo se considerará incluido en este Item de pago 7.2 Terraplén compactado con material de préstamo.

Se prevé que los 30 cm. de terraplén debajo de la subrasante no deberán tener un valor C.B.R. menor de 10 cuando esté compactado al 95% de la densidad según AASHTO T- 180.

Medición y Base para el Pago

Los terraplenes serán medidos en metros cúbicos compactados utilizando el método de promedio de áreas extremas, respetando las líneas teóricas de las secciones transversales. Ningún volumen fuera de estas líneas será medido para su pago.

La excavación de préstamo no será medida para pago directo y por tanto su costo deberá incluirse como parte del precio ofertado para terraplén.

ITEM DE PAGO Y NOMBRE UNIDAD DE PAGO

7.2 Terraplén compactado con Mts. Cúbicos

material de préstamo

No hay comentarios:

Publicar un comentario