jueves, 26 de febrero de 2009

09 TRATAMIENTO SUPERFICIAL BITUMINOSO (METODOS PARA LA APLICACION III)

9.4.6 Aplicación del material de agregado

Inmediatamente después de la aplicación del material bituminoso o cuando así lo instruya la SUPERVISIÓN, el agregado de acuerdo al promedio especificado para cada designación, debe ser uniformemente distribuido sobre el material bituminoso mediante el equipo especificado.

Los camiones de distribución deben ser operados hacia atrás de tal manera que el bitumen sea cubierto por el agregado antes que las llantas del camión pasen por encima. El agregado debe ser distribuido encima del bitumen en un espesor que evite el acolchonamiento del material.
Cuando sea necesario, a efecto de asegurar una capa homogénea, se procederá manualmente al rellenado de los claros en el material de agregado o bien de una distribución adicional de agregado lo que será conseguido mediante una motoniveladora equipada con una escoba conformada de acuerdo a las instrucciones de la SUPERVISIÓN.

Inmediatamente después de distribuido el agregado se deberá proceder a la compactación. Luego de la pasada con equipo de ruedas lisas, se continuará con equipo neumático hasta obtener la seguridad de que el agregado ha sido apropiadamente embebido en el bitumen. Esta operación continuará de acuerdo a las instrucciones de la SUPERVISIÓN y hasta completar con el agregado superficial.

En la construcción de la segunda y tercera capa, se debe aplicar la conformadora mecánica o la escoba de arrastre, tan pronto como sea posible después que la compactación fue iniciada y luego de que la superficie haya secado lo suficiente a objeto de prevenir deformaciones.

Si es necesario se continuará con las operaciones de conformado y compactación en la franja en construcción o en las adyacentes previamente colocadas, para mantener la uniformidad en la distribución del agregado. Las operaciones deben continuar hasta que la superficie esté cubierta uniformemente y curada a satisfacción de la SUPERVISIÓN.

No se podrá ejecutar aplicaciones sucesivas hasta que la precedente no haya curado y bajo ninguna circunstancia, hasta después de pasadas las 24 horas.

Si se presenta la acumulación del polvo, tierra o material extraño sobre la superficie durante o en medio de las aplicaciones, el CONTRATISTA deberá limpiar y barrer la superficie tal como está indicado.

El material bituminoso y el agregado deberán ser distribuidos sobre superficies limpias y apropiadamente curadas de acuerdo a los procedimientos especificados. Se debe tener especial cuidado de evitar el barrido o la presencia de polvo y material extraños sobre cualquier porción de la superficie del pavimento en construcción.

Todo el material sobrante de la tercera aplicación debe ser barrido en la superficie y eliminado antes de la aceptación final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario