viernes, 6 de marzo de 2009

13 HORMIGON DE CEMENTO PORTLAND

El CONTRATISTA deberá presentar para aprobación del INGENIERO, la dosificación que pretende utilizar para cumplir con las resistencias especificadas, la dosificación se hará tanto por peso como por volumen y el método de dosificación deberá ser respaldado con la debida documentación.

MATERIALES

Absolutamente todos los materiales deberán ser certificados, mediante los ensayos de calidad respectivos, los cuales serán presentados al INGENIERO para su aprobación.

Los materiales utilizados para el hormigón de cemento Portland seran:

a) Cemento Portland normal

El cual se regirá según la nueva Norma Boliviana de Cemento NB-011 y se encuentra vigente en nuestro país desde el año l995.

b) Agregado Fino para morteros y hormigones

Deberá estar dentro de las especificaciones indicadas en la tabla siguiente bajo las normas AASHTO T-11 y T-27 y ASTM (C-33), donde los tamices empleados son los mismos para cualquier arena.





El agregado fino estará compuesto por materiales de granos limpios, duros, resistentes, durables, sin película adhesiva alguna y estará exenta de cantidades de polvo, terrones, partículas blandas o laminadas, arcillas, álcalis, sales y toda otra sustancia perjudicial. No se admitirá agregado que tenga más de 3% total en peso de los materiales ya indicados. Para terrones de arcilla el porcentaje máximo será de 1%, (AASHO T-112). Carbón y lignita 1% (AASHO T-113). Si es necesario el CONTRATISTA deberá lavar la arena sin derecho a reclamación alguna de su parte.

El agregado fino sometido al ensayo de durabilidad con una solución de sulfato de sodio por el método AASHO T-19-104 después de los cinco ciclos del ensayo no sufrirá una pérdida de peso superior al 10%.

c) Agregado Grueso para hormigones.

La granulometría del agregado grueso estará bajo las normas AASHTO M-195-62 y ASTM (C-33), para lo cual en la siguiente tabla se presenta, se presentan las exigencias granulométricas.


El desgaste Los Angeles de los agregados gruesos debe ser menor al 30%.
El agregado grueso sometido al desgaste de durabilidad con una solución de sulfato de sodio por el método AASHO T-38-104 después de los cinco ciclos del ensayo no sufrirá una pérdida de peso superior al 10%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario