lunes, 23 de marzo de 2009

15 ELABORACIÓN, COLOCACIÓN Y PROTECCIÓN DEL HORMIGÓN II

CALENTAMIENTO DE AGUA

El agua de mezclado debe estar disponible a una temperatura consistentemente regulada y en cantidades suficientes para evitar posibles variaciones en la temperatura del hormigón de colocación en colocación, la temperatura máxima de agua será de 60ºC. Cuando el agua tenga una temperatura superior a los 80ºC será necesario ajustarla con el incremento de agua fría hasta alcanzar la temperatura antes mencionada.

CALENTAMIENTO DE LOS AGREGADOS

S los elementos están libres de hielo y restos congelados, se puede obtener la temperatura deseada del hormigón calentando tan solo el agua, si la temperatura del aire en menos a 4ºC entonces será necesario calentar los agregados. Los agregados deben calentarse lo suficiente como para eliminar el hielo, la nieve y los restos congelados, debe evitarse el sobre calentamiento de modo que las temperaturas no excedan de 100ºC y la temperatura promedio no sea mayor a 65ºC cuando se vacíen los agregados a la mezcladora

Si la temperatura de mezclado es calentado a 60ºC, no será necesario calentar el agregado grueso y tan solo podrá incrementarse la temperatura de la arena a 40ºC

Se deberá evitar la presencia de llama libre en la cara de los agregados.

METODO DE CURADO

El método de curado utilizado para los cabezales de las alcantarillas, será el método al vapor (vapor directo o vapor vivo) a presión atmosférica.

El ciclo de curado a vapor consistirá en los siguientes periodos:

1. Retardo inicial antes de la exposición al vapor de más de 2 a 5 horas.
2. Periodo de incremento de la temperatura 2 1/2 horas.
3. Periodo de temperatura constante de 6 a 12 horas.
4. Periodo de la temperatura de descenso 2 horas.

Se utilizará lonas para formar el sitio cerrado.

La temperatura en el sitio serrado deberá mantener hasta 65ºC no debiendo exceder los 82ºC y evitando elevar la temperatura de forma demasiado brusca.

En caso de no realizarse el curado a vapor, la estructura vaciada deberá protegerse con algún plástico o material similar, que sea impermeable y mantenga la temperatura en su interior para asegurar que se produzca el calor de hidratación necesario para el hormigón, el CONTRATISTA presentará dicho material al INGENIERO para su aprobación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario