jueves, 23 de abril de 2009

ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO

1.- DESCRIPCIÓN.

Ningún elemento estructural podrá vaciarse sin la autorización previa del Consultor o del Representante del Propietario.

Antes del vaciado de cualquier elemento estructural, el Contratista deberá prever las exigencias de las distintas instalaciones.

Se tendrá un estricto cuidado de no dañar, con el hormigonado, ninguna parte de la vivienda que no será demolida.

2.- CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES COMPONENTES

2.1 Cemento

Como norma general se empleará el cemento Portland de tipo normal, de calidad probada, en este caso se sugiere la utilización del cemento EMISA, por ser de muy buena calidad y de precio más bajo en el mercado. Sin embargo la decisión final será tomada por el propietario o su representante.

El cemento se deberá almacenar en condiciones que lo mantengan fuera de la intemperie y la humedad. El almacenamiento debe organizarse en forma sistemática, de manera de evitar que ciertas bolsas se usen con mucho retraso y sufran un envejecimiento excesivo. En lo general no se deberán almacenar más de 10 bolsas una encima de otra que se acomodará encima de tablones de madera.

2.2 Agregados

La granulometría recomendada es la siguiente:

Arena de 0.02 mm a 7 mm

Gravas de 7 mm a 30 mm

Limpieza. Los agregados empleados deben ser limpios y estar exentos de materiales tales como: escorias, cartón, yeso, pedazos de madera, hojas y materias orgánicas.

La grava debe estar exenta de arcilla o barro adherido; un máximo de 0,25% en peso podrá ser admitido.

Se emplearán ya sea productos naturales o productos obtenidos por el chancado.

2.3 Agua para la mezcla

Debe ser limpia y no debe contener más de 5 gr/1 de materiales de suspensión, ni más de 35 gr/1 de materiales solubles que sean nocivos al hormigón. Se utilizará agua potable de la red de distribución de la ciudad de Oruro.

La temperatura del agua para la preparación del hormigón será superior a 5° C.

2.4 Aditivos

En caso de que el Contratista desee emplear aditivos para modificar ciertas propiedades del hormigón, deberá justificar plenamente su empleo y recabar orden del Consultor o del Representante del Propietario.


3.- CARACTERÍSTICAS DEL HORMIGÓN.

3.1 Contenido unitario de cemento

En general el hormigón contendrá la cantidad de cementos que sea necesaria para obtener mezclas compactas con la resistencia adecuadas para las distintas estructuras.

Para hormigones expuestos a la acción de un medio agresivo: 380 Kg/m3 y para hormigones a vaciarse bajo agua 400 Kg/m3.

Salvo disposiciones expresas, el contenido del cemento no podrá exceder de 450 Kg/m3.

3.2 Tamaño máximo de los agregados

Para lograr la mayor comicidad de hormigón y el recubrimiento completo de todas las armaduras, el tamaño máximo de los agregados no deberá exceder de 1/2 pulgada en el caso de losas vigas y columnas. Pero podrá ser de tamaño mayor en caso de cimientos sobrecimientos y zapatas.

En caso de no especificarse los recubrimientos en los planos, se aplicarán los siguientes:

Ambientes interiores protegidos: 1.0 a 1.5 cm.

Elementos expuestos a la atmósfera normal 1.5 a 2.0 cm.

Elementos expuestos a la atmósfera húmeda 2.0 a 2.5 cm.

Elementos expuestos a la atmósfera corrosiva 3.0 a 3.5 cm.

3.3 Consistencia del Hormigón

Como regla general, se empleará hormigón con el menor asentamiento posible que permita un llenado completo de los encofrados, envolviendo perfectamente las armaduras y asegurando una perfecta adherencia entre las barras y el hormigón.

Se recomiendan los siguientes asentimientos en casos de secciones corrientes 3 a 7 cm (máximo) y en casos de secciones donde el vaciado sea difícil 10 cm

Para los hormigones corrientes, en general se pueden admitir los valores aproximados siguientes:

ASENTAMIENTO EN EL CONO DE ABRAMOS [cm]

CATEGORÍA DE CONSISTENCIA

0 A 2

3 A 7

8 A 15

H° FIRME

H° PLASTICO

H° BLANDO

No se permitirá el uso de hormigones con asentamiento superior a 16 cm.

3.4 Relación agua - cemento (en peso)

La relación agua-cemento se determinará en cada caso basándose en los requisitos de resistencia y trabajabilidad, deberá tenerse muy en cuenta la humedad de los agregados.

Se sugiere la dosificación dada por la revista ‘PRESUPUESTOs Y CONSTRUCCION’

3.5 Resistencia mecánica del hormigón

La calidad del hormigón estará definida por el valor de su resistencia característica a la compresión de la edad de 28 días.

Se define como resistencia característica la que corresponde a la probabilidad de que el 95% de los resultados obtenidos superan a dicho valor, considerando que los resultados de los ensayos se distribuye de acuerdo a una curva estadística normal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario