lunes, 13 de abril de 2009

HORMIGÓN PRETENSADO

GENERALIDADES.

Deberá ser usado en la fabricación de las vigas prefabricadas vaciada en fábrica que constituyen la superestructura. Este hormigón deberá tener una resistencia característica cilíndrica a los 28 días de 35 Mpa.

La institución que se hace cargo de la obra, mediante su Ingeniero Fiscal verificará las siguiente operaciones:

A) Armado y colocación correcta de los cables.

B) Verificación de la resistencia del hormigón.

C) Tesado de los cables.

La empresa constructora deberá disponer en obra del siguiente equipo para pretensado que podrá ser propio o alquilado, además del personal especializado en esta actividad.

El contratista o fabricante proporcionará todo el equipo necesario para la construcción y tesado. Se efectuará el tesado con un equipo aprobado de gatos. Si se emplea gatos hidráulicos, estos estarán equipados con manómetros indicadores de precisión. La combinación del, gato y del indicador de presión estará calibrada y se proporcionará al ingeniero un gráfico o un cuadro que muestre la calibración. Si se emplean otros tipos de gatos, se proporcionarán anillos calibradores y otros dispositivos de modo que las fuerzas en los gatos puedan ser conocidas.

El hormigón no será colocado en las formas hasta que el ingeniero previamente haya inspeccionado la armadura de refuerzo, coordenadas de los cables u anclajes para la aprobación respectiva.

Los elementos presforzados serán mantenidos en exacta posición y sometidos a esfuerzos mediante gatos. Se llevará un registro de la fuerza en los gatos y de los alargamientos producidos de este modo. Varias unidades podrán ser moldeadas en una línea y sometidas a esfuerzo al mismo tiempo.

Suficiente espacio se dejará entre los extremos de las unidades para permitir acceso para la cortadura después que el hormigón haya alcanzado la resistencia requerida. El esfuerzo de resistencia a la compresión, como muestra los cilindros standard hechos y curados idénticamente con los miembros de por lo menos la resistencia mínima indicada en los planos o en las especificaciones para la transferencia de carga. El lote de acero para el pretensado (torones) deberá estar certificado con el diagrama tensión vs. Deformación del fabricante o la de un laboratorio. Confiable.

El acero para pretensado (torones) en ningún caso debe sobrepasar la tensión de 0.80 Fr. (Fr. Resistencia a la rotura). Si la fuerza de pretensado calculada para la etapa inicial llega a 0.80 Fr. (zona de anclaje), después del anclaje la misma debe bajar a 0.70 Fr. en la zona indicada. Durante la preparación del hormigón las vigas se ejercerá un control de calidad riguroso. En ningún caso se permitirá la dosificación en volumen, la misma será en peso. Está permitido el uso de aditivos, los mismos no deberán contener cloruros.

El curado del hormigón será durante 7 días en un ambiente de 100% de humedad y una temperatura de 22 º C.

CONTROL DE DEFORMACIONES.

El contratista deberá realizar cálculos que fuesen necesarios para obtener como resultado el perfil del puente mostrado en el plano general.

Este trabajo no representará un costo adicional, por lo que deberá ser incluido en los gastos generales o dentro del costo del hormigón. El cálculo de las deformaciones será presentado al ingeniero fiscal de la obra para su revisión, antes del vaciado de la primera viga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario