martes, 28 de julio de 2009

LANZAMIENTO U OBRA FALSA

DESCRIPCION.

Consiste en la colocación de vigas prefabricadas, sobre los apoyos con la ayuda de equipos de montaje (Grúas).

EQUIPO.

Se dispondrá de equipo de montaje – grúas – con una capacidad de montaje de por lo menos 20 toneladas, y una longitud de brazo mínimo de 40 metros.

EJECUCION.

El sistema de izamiento y traslado de las vigas deberá ser sometido previamente a la aprobación del Ingeniero Supervisor. La sustentación de las vigas deberá ser realizada desde la cara inferior de las mismas y en correspondencia con la ubicación de los apoyos definitivos.

La colocación de las vigas en su posición definitiva será efectuada después de transcurrido un periodo mínimo de 30 días, contados a partir de la fecha del hormigonado y por lo menos 3 días después de la inyección.

Durante en periodo intermedio las vigas deberán descansar sobre los apoyos provisorios que permitan su libre movimiento, debido a la retracción, deformación lente y temperatura.

Durante el traslado de las vigas con el apoyo de grúas deberá observarse un cuidado especial para el mantenimiento en su posición, del eje vertical de las mismas así como también la correcta ubicación de los puntos de sustentación debido al efecto de pretesado debe actuar en el mismo plano del peso propio, para que sean cumplidas las condiciones del proyecto (viga simplemente apoyada), caso contrario podrán producirse fisuras inadmisibles en la viga.

MEDICION.

La cantidad a pagar en este concepto del lanzamiento de viga, será por tramo, si las vigas del tramo, son hormigonadas en sitio, se reconocerá el pago de la obra falsa en reemplazo del lanzamiento, previa conciliación del costo en base a precios unitarios.

PAGO.

Las cantidades determinadas en el inciso anterior serán la base para el pago por este concepto, a precios de contrato que figuran en los formularios de propuesta.

N° del Item de pago Unidad de medición
Y designación

5.1 Lanzamiento u obra falsa Tramo

No hay comentarios:

Publicar un comentario