lunes, 17 de agosto de 2009

BARANDAS PARA PUENTES


a. DESCRIPCION

Este trabajo consistirá en la construcción de las barandas de puentes de un material o de las combinaciones de los materiales indicados en los planos, ejecutadas de acuerdo con las presentes especificaciones y de conformidad con el diseño, alineamiento, acotamientos y dimensiones fijadas en los planos.

i. CLASIFICACION

Las barandas de puentes se clasifican en barandas de hormigón armado, acero, aluminio o la combinación de estos materiales.

La presente especificación estará dirigida a barandas tipo P-3 (S.N.C.) y de acuerdo a los planos de detalle.

b. MATERIALES

i. Hormigón

Los materiales para la clase de hormigón indicado en los planos deberán estar de acuerdo con las exigencias aplicables establecidas en la sección ETG-3

ii. Acero de refuerzo

El acero de refuerzo deberá cumplir los requisitos prescritos en la sección ETG-4

iii. Tubos metálicos

Los tubos metálicos para la constitución del pasamanos del barandado tipo P-2, estarán constituidas por cañerías galvanizadas de 2 ½ pulgadas de diámetro y de las longitudes especificadas en los planos.

c. CONSTRUCCION

Las barandas de los puentes se construirán de acuerdo con los alineamientos y cotas fijadas en los planos y no deberá reflejar desigualdad alguna en la estructura. A menos que se especifique de otro modo, todos los postes de barandas se emplazarán verticalmente y con espaciamientos indicados en los planos. Las barandas no se colocarán en ningún tramo hasta que las cimbras o andamios hayan sido retirados, permitiendo que el tramo tenga su apoyo propio.

Se empleará Hº tipo “B” o el especificado en los planos.

Los postes del barandado serán prefabricados de Hº Aº y los pasamanos podrán ser de Hº Aº o de tubo metálico. Después de colocar los postes perfectamente alineados se vaciará el bordillo juntamente con la acera

Su construcción debe basarse estrictamente a los planos. Como alternativa el CONTRATISTA podrá presentar con anticipación otra metodología de construcción de las barandas, de tal modo que no se alteren sus características, dicha alternativa debe contar con la aprobación del INGENIERO.

d. MEDICIÓN

El barandado para puentes se pagará en metros lineales de los tipos especificados en planos, terminados en la obra y aceptados y medidos a lo largo del alineamiento, incluirá toda la obra ejecutada.

e. PAGO

La cantidad determinada en la forma arriba expresada, será pagada a los precios del contrato por unidad de medición indicada en 4, dichos precios y pagos constituirán la compensación total en concepto de suministro de todos los materiales incluyendo toda la mano de obra, equipo, herramientas e imprevistos, necesarios para terminar la obra indicada en la presente sección.

Cuando los planos establezcan la construcción de barandas de puentes para las cuales los documentos de licitación no contengan cantidad alguna fijada dentro de alguno de los Itemes de pago abajo detallados, tal baranda se considerará parte integrante de la estructura a la cual este fijada y se pagará de acuerdo con la sección aplicable que abarque la construcción del puente.

1.

2. Descripción Item Unidad de medición

Barandas de Hormigón Armado tipo P-3 (S.N.C.) Metros Lineales

No hay comentarios:

Publicar un comentario