viernes, 16 de octubre de 2009

COLOCADO DE ZAPATAS DE HºAº R=210

1.- Descripción.-

En esta categoría se considerarán todas las fundaciones directas de hormigón armado: Fundaciones aisladas, fundaciones corridas, fundaciones combinadas.

Efectuado el replanteo de las fundaciones, el Contratista solicitará la aprobación del Consultor o del Representante del Propietario, antes de proceder a la excavación.

1.3 Las excavaciones se ejecutarán de acuerdo a lo especificado.

1.4 Llegando al nivel previsto para la fundación, el Contratista efectuará, sin remuneración separada, ensayos de suelos tendientes a ratificar las soluciones y las dimensiones adoptadas en el Proyecto.

1.5 Ratificada la solución original o efectuadas las modificaciones necesarias, que pueden consistir en profundizar la fundación, sustituir parte del terreno natural por hormigón pobre o modificar las dimensiones de las fundaciones, el Consultor o el Representante del Propietario autorizará el vaciado de las fundaciones.

2.- Materiales, herramientas y equipo.-

a) Para las fundaciones se empleará el hormigón señalado en el Formulario, normalmente del tipo C con un contenido mínimo de cemento de 300 Kg/m3 y debidamente compactado.

2.2 En el caso de encontrar aguas agresivas, la dosificación se enriquecerá empleando hormigones de los tipos B ó A, según indicaciones del Consultor o del Representante del Propietario.

b) En algunos casos de aguas muy agresivas resultará necesario el uso de cementos especiales en lugar del cemento Portland.

2.3 Cuando las dimensiones de las fundaciones sean grandes, puede resultar aconsejable el uso de aditivos, deben merecer la aprobación del Consultor o del Representante del Propietario.

2.4 Para los diferentes materiales componentes del hormigón.

2.5 El acero de refuerzo tendrá las características especificadas en los planos o formulario de presentación de propuestas.

3.- Procedimiento para la ejecución.-

ZAPATAS:

Las zapatas se vaciarán directamente en las excavaciones hechas para el efecto, una vez colocada la armadura en su posición final, y dado el visto bueno del Supervisor. Una vez vaciada la mezcla de hormigón, se procederá a empotrar el agregado grueso en la masa para luego con ayuda de los instrumentos necesarios, enrasar el hormigón y darle su forma definitiva.

2.6 Sobre el fondo de la excavación, se vaciará una capa de hormigón tipo F con un espesor medio de 5 cm.

3.2 Sobre la capa de hormigón pobre se replanteará la fundación y el Representante del Propietario efectuará la verificación.

3.3 Se colocarán las armaduras, dejando un recubrimiento mínimo de 3 cm y siguiendo las indicaciones de los planos estructurales.

3.4 Se armarán los encofrados necesarios para mantener las dimensiones señaladas en los planos.

3.5 Revisadas y aprobadas las armaduras y encofrados, se procederá al vaciado del hormigón

4.- Medición.-

3.6 El hormigón pobre se computará en m3 considerando un espesor medio de 5 cm. para la capa de limpieza y el volumen real para el hormigón pobre empleado en sustitución de terreno deficiente.

3.7 El hormigón se computará en m3 de acuerdo a las dimensiones señaladas en los planos, corriendo por cuenta del Contratista cualquier exceso que, por su conveniencia, se produzca en la obra.

5.- Forma de pago.-

El pago se efectuará de acuerdo al avance de la obra.

ITEM NOMBRE UNIDAD

5 COLOCADO DE ZAPATAS DE HºAº R= 210 M3

No hay comentarios:

Publicar un comentario