miércoles, 5 de enero de 2011

EXCAVACIÓN EN TERRENO DURO: EJECUCIÓN

El Contratista elegirá las herramientas y/o maquinaria más adecuadas para realizar la excavación en un período de tiempo razonable, pero a partir de un volumen de 1.000 m3 (mil metros cúbicos) de excavación en una misma fosa, el Contratista está obligado a hacer uso de maquinaria.

3.2 Las fosas de excavación, en caso necesario, serán convenientemente aisladas, apuntaladas y drenadas, adoptando todas las previsiones para la seguridad de los operarios, para garantizar las propiedades vecinas y la integridad de las calzadas e instalaciones públicas.
3.3 En las zonas destinadas a fundación no se debe remover el terreno por debajo de la cota prevista, por ello, el Contratista deberá cuidar que el terreno no sufra daños por el tránsito, por el agua, por congelación, exceso de excavación o por aflojamiento del terreno.
3.4 Si por negligencia del Contratista se hubiesen aflojado suelos coherentes, el Contratista deberá cavar hasta encontrar suelo firme y vaciar en su reemplazo hormigón tipo F. Los gastos adicionales debidos a este trabajo, correrán por cuenta del Contratista.
3.5 Si en los formularios no se señalan prescripciones al respecto el Contratista elidirá el talud apropiado, el mismo que deberá ser adecuadamente protegido contra erosiones.
El asegurar y mantener los taludes queda bajo la responsabilidad del Contratista y no será remunerado en forma especial. En el borde superior del talud se deberá dejar libre una franja de seguridad de por lo menos 0,60 m de ancho.
3.6 Si en el Formulario de Presentación de Propuestas se exige la entubación de la excavación, esta se realizará de acuerdo a las reglas de la técnica y a las normas de seguridad. Los trabajos comprenderán el transporte de todos los materiales necesarios, la construcción técnicamente perfecta y el desmontaje una vez concluidas las construcciones en subsuelo.
3.7 Si entre la construcción y la pared de la fosa de excavación, se necesita un espacio de trabajo en el que se pueda caminar, éste deberá tener un ancho de 0, 60 m. La excavación adicional sobre dicho ancho no será remunerada.
El ancho del espacio de trabajo se medirá de la siguiente forma, en fosas de excavación sin entubación, entre el pie del talud y la parte exterior del muro o del encofrado de la obra.
En fosas de excavación entibadas, la distancia libre entre la entibación y la parte exterior del muro o del encofrado de la obra.
3.8 Si en los suelos correspondientes a las clases 1 y 2, piedras grandes, rocas, restos de hormigón o mampostería, de un volumen mayor que 0,4 m3 cada uno su retiro se pagará adicionalmente, según los precios unitarios de la propuesta o los convenidos. Volúmenes menores a 0,4 m3 no darán derecho a remuneración especial. Se considera que la excavación será realizada sobre un suelo semiduro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario