viernes, 2 de noviembre de 2012

EXCAVACION Y ZANJAS PARA TUBERIAS: EJECUCION


El fondo de la zanja deberá estar libre de desigualdades, quedar firme y en todos los conceptos aceptable, como fundación para el tubo y accesorios que vaya a soportar.

La profundidad prescrita para la zanja no deberá ser sobrepasada y la pendiente señalada en los planos o formularios deberá ser cumplida estrictamente.

el suelo debajo del fondo de la zanja no deberá removerse. Excavaciones mayores a las necesarias, no tendrán derecho a remuneración especial.

Cuando el material que se encuentra para asiento de los tubos o estructuras no sea apto para fundación, se excavará la zanja hasta la profundidad requerida y el material excavado se reemplazará con el material que determine el Consultor.

En este último caso, el Contratista cuidará que los tubos se apoyen directamente en una capa no mayor de 0,20 m de material arenoso que no contenga piedra mayores de O 10mm.

Idéntico relleno, se hará cuando por cualquier motivo se haya excavado más abajo del asiento definitivo de los tubos y estructuras.

Se colocará un lecho de arena y hormigón, para los diferentes tipos y diámetros de tubos, si ello se especifica en el formulario de licitación.

Estos lechos tienen factores de seguridad que dependen tanto del material de base en la zanja como de la altura del relleno y carga sobre los tubos, que se muestran en los planos correspondientes.

Los entibados, apuntalamientos y soportes que sean necesarios para sostener los lados de la excavación, deberán ser previstos, erigidos y mantenimientos para impedir cualquier movimiento que pudiera de alguna forma averiar el trabajo, o poner en peligro la seguridad del personal, así como las estructuras o propiedades adyacentes.

El costo de entibaciones y soportes de considerará incluido en el precio unitario de excavaciones, a no ser que en el formulario se indique lo contrario.

Los huecos para enchufes y otros accesorios necesarios, deberán ser hechos de tal manera, que los tubos se apoyen uniformemente en toda la longitud restante.

Los huecos para enchufes, así como los ensanchamientos de la zanja (por Ej. para válvulas), deberán ser considerados al efectuar el cálculo de los precios unitarios para la excavación de la zanja y estar incluidos en ellos.

El Contratista debe siempre mantener las zanjas libre de agua durante el progreso del trabajo.  el agua en las zanjas y en las excavaciones será retirada de tal manera que no cause daño alguno a la salud pública, ni a la propiedad privada o pública ni tampoco al trabajo terminado o en progreso.

Todos los materiales deben ser colocados de manera de no obstaculizar el trabajo y permitir el libre acceso a todas las partes de la zanja.

Los materiales deben ser colocados en pilas bien hechas, de manera de incomodar lo menos posible el tráfico y a otros trabajos que estén realizando al mismo tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario