miércoles, 21 de noviembre de 2012

RELLENO DE LAS ZANJAS DE TUBERIAS: MATERIALES Y EJECUCION


Tan pronto como se hayan terminado de colocar las tuberías, y una vez aprobado y recibido el correspondiente sector por parte del Consultor, se procederá a ejecutar el relleno del modo siguiente:
En el caso de tubos se comenzará a rellenar no antes de 12 horas después de ejecutadas las juntas.

Una vez preparado el lecho y colocado el tubo, la zanja deberá rellenarse con suelo seleccionado y compactadle proveniente de la misma excavación o de un préstamo.

El espacio entre los tubos o paredes de hormigón y la pared de la zanja, se rellenará a mano con tierra cernida humedecida, sin terrones ni piedras mayores de 5 cm.

El material de relleno estante, se compondrá de suelo que resulte fácil de compactar, no debiendo contener materias orgánicas en cantidades detectables, fracciones congelables, ni raíces o terrones de arcilla plástica, ni otro material objetable.
En general, no debe emplearse materiales cuyo peso específico seco sea menor de 1.600 kg/m3
Todos los espacios entre rocas se rellenarán completamente con tierra.

El material cernido y fino que se colocará a lo largo de cada lado del tuvo, se rellenará en capas no más gruesas de 15 cm, cada uno de las cuales debe ser humedecida u oreada, para alcanzar el contenido óptimo de humedad y compactarse hasta alcanzar el 90% PROCTOR MODIFICADO.

El relleno con material fino deberá ser efectuado hasta una altura no menor de 15 cm. por encima de la clave de las tuberías.

Se deberá tener especial cuidado para compactar el material completamente debajo de las partes redondeadas del tubo y de asegurarse que el material de relleno quede en íntimo contacto con los costados de dicho tubo.

El resto del relleno, se compactará con máquinas apropiadas de acuerdo con el material que se disponga y hasta alcanzar el 95% PROCTOR MODIFICADO.

No deben echarse en la zanja piedras o terrones grandes por lo menos hasta que el relleno haya alcanzado una altura de un metro sobre la clave o lomo de las tuberías.

La compactación se hará a humedad óptima y en capas horizontales no mayores a 20 cm.

En los caminos y calles sin pavimento, se dejará la superficie del terreno pareja, tal como estaba antes de la excavación.

Los rellenos sucesivos que fuesen menester para acondicionar la superficie de la zanja serán parte de la responsabilidad del contratista hasta una época de lluvias completa después de realizado el relleno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario