domingo, 16 de diciembre de 2012

CONCRETO BITUMINOSO MEZCLADO EN CALIENTE - EQUIPO


Todo el equipo, antes de iniciarse la ejecución de la obra, debe ser examinado por el INGENIERO, debiendo estar de acuerdo con esta especificación para dar la orden de iniciación de los servicios.
DEPOSITOS PARA MATERIAL BITUMINOSO

Los depósitos para el ligante bituminoso deberán ser capaces de calentar el material a las temperaturas fijadas en el proyecto o establecidas por el INGENIERO.

El calentamiento deberá realizarse mediante serpentines a vapor, electricidad u otros medios, de modo que no exista contacto de las llamas con el interior del depósito.  Deberá instalarse un sistema de circulación para el ligante bituminoso, de modo que se garantice una circulación libre y continua desde el depósito al mezclador durante todo el período de operación.  Todas las cañerías y accesorios deben estar dotados de material aislante a fin de evitar pérdidas de calor.  La capacidad de los depósitos debe ser suficiente para un mínimo de 3 días de servicio.
DEPOSITO PARA AGREGADOS

Las tolvas deberán tener una capacidad total de un mínimo de tres veces la capacidad del mezclador y serán divididas en compartimientos, dispuestos de tal manera que separen y depositen adecuadamente las fracciones apropiadas de agregado.

Cada compartimiento deberá poseer dispositivos adecuados de descarga.  Habrá una tolva adecuada para el relleno (Filler) complementada con dispositivos para su dosificación.
PLANTAS  PARA  MEZCLAS  BITUMINOSAS

La planta deberá estar equipada con una unidad clasificadora después del secador; disponer de un mezclador tipo Pugmill, con doble eje conjugado, provisto de paletas reversibles y removibles, u otro tipo capaz de producir una mezcla uniforme.

Además, el mezclador debe estar provisto de un dispositivo de descarga de fondo ajustable y un dispositivo para controlar el ciclo completo de la mezcla.

Un termómetro con protección metálica con una escala de 90° C a 210° C deberá fijarse en la línea de alimentación del asfalto, en un lugar adecuado, próximo a la descarga del mezclador.  La planta deberá estar equipada además con un termómetro de mercurio con escala en "dial", pirómetro eléctrico, u otros aparatos termométricos aprobados, colocados en el conducto de descarga del secador, para registrar la temperatura de los agregados.
 CAMIONES PARA EL TRANSPORTE DE LA MEZCLA

Los camiones tipo basculante, para el transporte del concreto bituminoso, deberán tener carrocerías metálicas robustas, limpias y lisas, ligeramente lubricadas con agua y jabón, aceite crudo fino, aceite parafinado o solución de cal, de modo que se evite la adherencia de la mezcla a las chapas.
ACABADORA

El equipo para el extendido y acabado deberá estar constituido de pavimentadoras automotrices, capaces de extender y conformar la mezcla en los alineamientos, cotas y bombeo requeridos.

Las acabadoras deberán estar equipadas con tornillos sin fin para colocar la mezcla exactamente en las fajas y poseer dispositivos rápidos y eficientes de dirección, así como marchas atrás y adelante.

Las acabadoras deben estar equipadas con alisadores y dispositivos para el calentamiento de los mismos a la temperatura requerida, para la colocación de la mezcla sin irregularidades.
EQUIPO DE COMPACTACION

El equipo de compactación estará constituido por rodillos neumáticos y rodillos metálicos lisos, tipo tándem, u otro equipo aprobado por el INGENIERO.  Los rodillos lisos tipo tándem deben tener un peso de 8 a 10 toneladas.  Los rodillos neumáticos autopropulsados, deben ser dotados de válvulas que permitan una calibración de 35 a 120 libras por pulgada cuadrada.

El equipo en operación debe ser suficiente para compactar la mezcla a la densidad requerida, mientras ésta se encuentra en condiciones de trabajabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario