martes, 4 de diciembre de 2012

SUB-BASE ESTABILIZADA GRANULOMÉTRICAMENTE - CONTROL POR EL INGENIERO


CONTROL TECNOLOGICO

Serán ejecutados los siguientes ensayos:

a.- Un ensayo de compactación para la determinación de la  densidad  máxima,  según el  método de AASHTO T-180-D para cada 1000 m3 del material de sub-base.
 b.- Un ensayo de densidad y humedad en sitio, con un espaciamiento máximo de 100 metros lineales,  que obedezcan siempre el orden:  borde derecho, eje, borde izquierdo, eje, borde derecho, etc. a 60 cm. del borde.
c.- Determinación del contenido de humedad cada 100 metros lineales inmediatamente antes de la compactación.
 d.-Ensayos de granulometría, de límite líquido y límite plástico según los métodos AASHTO T-27, AASHTO T-89 y AASHTO T-90 respectivamente, con espaciamiento máximo de 150 metros lineales y un mínimo de dos grupos de ensayos por día.
e.- Un ensayo del índice de Soporte California (CBR), para 12, 25 y 56 golpes y la humedad óptima del ensayo AASHTO T-180-D, con un espaciamiento máximo de 300 metros lineales y un mínimo de un ensayo cada dos días.

Para la aceptación, serán considerados los valores absolutos de los resultados de los ensayos.

CONTROL GEOMETRICO

Después de la ejecución de la capa de sub-base, se procederá al control de niveles del eje y los bordes permitiéndose las siguientes tolerancias:

a.- Variación máxima en el ancho de más(+) 10 cm., no admitiéndose variación en menos (-).
 b.- Variación máxima en el bombeo en más (+) 20%, no admitiéndose variación en menos (-).
 c.- Variación máxima de cotas para el eje y para los bordes de más, menos (±) 2 cm. con relación a las cotas de proyecto.
 d.- Variación máxima de más, menos (±) 2 cm. en el espesor de la capa con relación al espesor indicado en los planos y/u Ordenes de Trabajo, medido como mínimo en un punto cada 100 metros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario