miércoles, 30 de enero de 2013

HORMIGÓN CICLÓPEO TIPO A H-17.5 CON 50% P.D. (FC=180 KG/CM2) - Fabricación del hormigón (III)


Colocación
 Ningún vaciado del hormigón se iniciara sin la autorización del Supervisor. En cada ocasión en que el Contratista proyecte colocar hormigón deberá dar aviso a la Supervisión por lo menos con 24 horas de anticipación.
El hormigón será colocado evitando toda segregación, para lo cual el equipo de trabajo será adecuado y manejado por personal experimentado.
No se permitirá agregar agua en el momento de la colocación del hormigón. El espesor máximo de la capa de hormigón no deberá exceder 50 cm.
La velocidad de colocación será la necesaria para que el hormigón en todo momento se mantenga plástico y ocupe rápidamente los espacios comprendidos entre las armaduras. En los lugares de difícil compactación, antes de colocar el hormigón se podrá vaciar una capa de mortero de igual proporción de cemento y arena, que la correspondiente al hormigón, inmediatamente después se colocará éste.
No se permitirá verter libremente el hormigón desde alturas mayores a 1,50 m. En caso de alturas mayores se deberán usar embudos y conductos cilíndricos verticales que eviten la segregación.
La colocación del hormigón se realizara de acuerdo a un plan de trabajo organizado, teniendo en cuenta que el hormigón correspondiente a cada parte estructural deberá ser colocado en forma continua evitando en lo posible juntas de construcción.
En el caso de la construcción de la base o solera de los canales de aducción, repartidores, desarenador, previamente el Contratista procederá al nivelado y compactado del terreno excavado con apisonadores  a explosión mecánica, posteriormente colocará encofrado lateral, para luego depositar una capa de 3 cm. de hormigón, seguido de su vibrado correspondiente, y sobre está colocará la piedra desplazadora; para luego repetir el procedimiento indicado hasta alcanzar espesor de la base o solera del canal de aducción, repartidores y desarenador, conforme se indican en los planos.

Vibrado
 Las vibradoras serán del tipo inmersión y de alta frecuencia. Deberán ser manejadas por obreros especializados.
Las vibraciones se aplicarán en puntos uniformemente espaciados entre si,  no debiendo quedar porciones sin vibrar.
El número de unidades vibradoras será el necesario que en todo momento la compactación sea adecuada. En ningún caso se iniciara un vaciado sin tener por lo menos en la obra dos vibradoras en perfecto estado.

Las vibradoras se introducirán y retiraran lentamente y en posición vertical o ligeramente inclinada. El tiempo de vibración dependerá del tipo de hormigón y de la potencia del  vibrador. El vibrador mecánico se complementará con un apisonado del concreto y un golpeteo de los encofrados para asegurar la mayor densidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario