lunes, 4 de febrero de 2013

HORMIGÓN CICLÓPEO TIPO A H-17.5 CON 50% P.D. (FC=180 KG/CM2) - Ensayos de control (II)


Resistencia a la compresión
La calidad del hormigón estará definida por el valor de su resistencia característica a la compresión a la edad de 28 días.
Se define como resistencia característica la que corresponde a la probabilidad de que el 95% de los resultados obtenidos superan a dicho valor, considerando que los resultados de los ensayos se distribuye de acuerdo a una curva estadística normal.
La toma de muestras y los ensayos consecuentes serán efectuados para cada hormigonada, por lo menos para cada 5 m3 de hormigón colocado y en los casos especiales cuando lo solicite la Supervisión.
La resistencia a la compresión del hormigón será determinada mediante ensayos de rotura de por lo menos de 3 probetas de cada una de las tomas. Estos ensayos se realizarán en probetas cilíndricas normales de 15 cm de diámetro y 30 cm de altura, en un laboratorio de reconocida capacidad.
El contratista deberá tener en la obra 10 cilindros de las dimensiones especificadas.
El hormigón de obra tendrá la resistencia característica que se establezca en los planos.
Si sucede que:
·         Los resultados de los ensayos consecutivos arrojen resistencias individuales inferiores a la resistencia promedio especificado.
·         El promedio de los resultados de tres ensayos consecutivos sea menor que la resistencia promedio.
·         La resistencia característica del hormigón es inferior a la especificada.

Se  considera que los hormigones son inadecuados y los mismos deben ser demolidos y rehechos a costo del contratista.
Para determinar las proporciones adecuadas y evitar lo descrito líneas arriba, el contratista con suficiente anticipación procederá a la realización de ensayos previos a la ejecución de la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario