miércoles, 6 de marzo de 2013

HORMIGON ARMADO TIPO A H-21.5 - Materiales - I

Cemento

Como norma general se empleará cemento Pórtland Tipo I de fraguado normal que cumpla las exigencias de la Norma Boliviana 495-86.

El contratista deberá presentar un certificado de la composición y calidad del cemento a ser empleado en las obras, emitida por el fabricante o un laboratorio especializado de reconocida solvencia, indicando además su grado de resistencia al ataque de sulfuros.

El cemento que se transportará al lugar de las obras estará seco y protegido contra la humedad, ya sea embolsado o a granel en camiones tipo silo. En caso de transportarse cemento en bolsas, los envases deberán ser originales y estar perfectamente cerradas en fábrica. Se rechazará el cemento que llegue en bolsa rotas.

En le lugar de las obras, el cemento se depositará, inmediatamente después de su llegada, en silos o almacenes secos, bien ventilados y protegidos contra la intemperie. En lo general no se deberán apilar más de 10 bolsas una encima de otra.

El contratista deberá mantener registros precisos de las entregas de cemento (fechas de salida de la fábrica y de uso en la obra), facilitando al Supervisor, copias de estos registros cuando sean requeridas. El cemento se usará en la secuencia de su entrega, para que ninguna provisión de este material se almacene durante más de 30 días. Si el cemento se llegara a apelmazar o formar grumos debido a la hidratación parcial, será rechazado inmediatamente y retirado del sitio de obra.

 Aditivos

El contratista solicitará al Supervisor, cuando así lo requiera y mediante el Libro de Ordenes, aprobación para el uso de compuestos químicos y otros elementos en el hormigón, sin costo adicional, cuando por razones de trabajabilidad, tiempo, acabado y curado sean necesarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario