domingo, 26 de mayo de 2013

HORMIGON ARMADO TIPO A H-21.5 - Fierro de construcción - Part 3

Ejecución

Todas las armaduras de refuerzo del hormigón, se colocarán con precisión en la posición indicada en los planos y se asegurarán firmemente, antes del vaciado y fraguado del hormigón.

Las barras serán sujetas con alambre de amarre dulce de hierro recocido en todas las intersecciones, teniendo cuidado de efectuar un mínimo de dos vueltas por intersección.

Las distancias entre barras a los encofrados se mantendrán por medio de bloques espaciadores de hormigón, tirantes, colgadores u otros soportes aprobados. No se permitirá el uso de guijarros, pedazos de piedra o ladrillo, tubos metálicos o bloques de madera.

El supervisor inspeccionará y aprobará la armadura antes de que se inicie el vaciado del hormigón. El vaciado que contravenga esta disposición será rechazado y removido.

Las barras corrugadas se anclarán preferentemente por prolongación recta por medio de dispositivos mecánicos; pudiendo también emplearse patilla en las barras que trabajan a tracción.

Sólo se dispondrán los empalmes indicados en planos y los que autorice el Supervisor de Obra; empalmes que se procurará que queden alejados de las zonas en las que la armadura trabaje a su máxima carga.

La distancia horizontal libre o espaciamiento entre dos barras consecutivas, será igual o superior al mayor de los tres valores siguientes:

  • 2 cm.
  • El diámetro de la barra más gruesa
  • Veces del tamaño máximo del agregado grueso

La distancia vertical libre, o espaciamiento, entre dos barras aisladas consecutivas, cumplirá las dos primeras condiciones del párrafo anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario