jueves, 22 de agosto de 2013

CONFORMACION DE TERRAPLEN - EJECUCIÓN

Los terraplenes serán ejecutados en áreas de ensanche del camino de acuerdo a las dimensiones indicadas en las secciones transversales y según las indicaciones del INGENIERO.

Los taludes laterales del terraplén y del terreno podrán ser modificados y perfilados conforme se requiera en cada caso para el drenaje longitudinal de la carretera.

Si la humedad natural de los materiales a ser compactados es mayor que la humedad optima, el material deberá ser aireado hasta conseguir la humedad optima antes de la compactación. No se efectuara mediciones para fines de pago directo de este trabajo de aireación, cuyo costo se considerará incluido en este ítem de pago conformación de terraplén.

Se prevé que los 30 cm. de terraplén por debajo de la subrasante no deberán tener un valor de C.B.R. menor de  9% cuando este compactado al 95% de la densidad máxima según AASHTO T – 180.

Para atender este objetivo y de acuerdo con lo establecido en ETG-4, en sectores donde no existieran suelos naturales satisfactorios, será necesario proveer tramos con:

  • Terraplenes ejecutados en la capa superior con materiales de yacimiento hasta el nivel de subrasante.

  • Cortes con sustitución de material constituyente de los mismos en la capa superior por otros materiales de yacimiento.

  • Aumento de la energía de compactación, tanto en cortes y terraplenes, para alcanzar el CBR mínimo de diseño.
Para asegurar un drenaje satisfactorio, en algunos tramos de corte con material no clasificado y de terraplén, se ha indicado la construcción de la capa de terraplén, de 60 cm. por debajo de la cota de la subrasante con material rocoso proveniente de cortes en roca. La obtención del material adecuado para la construcción de esta capa es obligación del CONTRATISTA, sin que el mismo dé derecho a cualquier reclamo con relación al precio propuesto y contractual para el ítem de pago de excavación no clasificada.
En los terraplenes, los trabajos mencionados serán hechos en todo el ancho de la plataforma, los cortes en el ancho correspondiente a la calzada y las bermas.

Estos anchos también son válidos para la compactación de los rellenos de material seleccionado, así como los 20 cm. por debajo de la subrasante de los cortes, donde ya exista material satisfactorio. En la compactación será obtenida la densidad establecida en la especificación ETG – 4 Terraplenes, en el diseño u ordenada por el INGENIERO.

En los tramos de sección mixta donde se indique la substitución del material del corte y la ejecución de la capa superior del terraplén con materiales seleccionados, la ejecución de esta capa deberá ser hecha abarcando tanto la sección en corte como en terraplén.


En los cortes donde a nivel de la subrasante presente roca, esta debe ser rebajada en 15 a 30 cm. El relleno de esta rebaja, será realizado con material de sub base, siendo también su medición y pago realizados conforme lo establece la especificación para capa sub base.

No hay comentarios:

Publicar un comentario