sábado, 28 de septiembre de 2013

ETE - 10. TRATAMIENTO SUPERFICIAL BITUMINOSO - MATERIALES

AGREGADOS

Los agregados serán grava chancada o piedra chancada obtenida de piedras fuertes, resistentes y duraderas, de calidad aceptable y chancada a los tamaños especificados. Los fragmentos laminares, alargados, blandos o desintegrados, bolsones tierra arcilla, arena de roca y otros materiales inapropiados que acompañan a la piedra resistente deben ser descartados, no permitiendo su ingreso a la chancadora.

El material chancado no debe contener mas de 10% en peso de piezas laminares o alargadas y debe estar libre de fragmentos de madera, raíces, vegetales, material orgánico y otras materias extrañas. El agregado chancado grueso debe tener un porcentaje de desgaste no mayor a 40% a 500 revoluciones, como se determina en el ensayo AASHTO T – 96 (ensayo de Los Ángeles).

El agregado no debe mostrar evidencia de desintegración o una perdida total mayor al 12% cuando se lo someta a 5 ciclos al ensayo acelerado de durabilidad con sulfato de sodio, tal como se especifica en el ensayo AASHTO T – 104.

Para su aplicación en el tratamiento superficial doble, se utilizaran agregados de gradación “B” para la primera capa y gradación y “D” para la segunda capa.

A continuación se presentan los requerimientos de graduación, cuando se los ensaye con AASHTO T – 11 y T – 27.

 Graduación del agregado para la primera aplicación:


TAMIZ                                    % QUE PASA
                                   EN PESO

1”                                100
¾”                               90 - 100
½”                               20 – 55
3/8”                               0 - 15
Nº 4                              0 – 5

Graduación del agregado para la segunda aplicación:

TAMIZ                                    % QUE PASA
                                                     EN PESO
½”                               100
3/8”                             85 – 100
Nº 4                            10 –   30
Nº 8                              0 –   10
Nº 16                            0 –     5

Las graduaciones de la tabla representan los límites de adaptabilidad de uso del agregado, para una aplicación específica en lo que respecta a su fuente de origen.

Las graduaciones definitivas que se adopten, dentro de los límites señalados, deben ser uniformemente graduadas de grueso a fino.

El agregado a ser usado debe tener buenas condiciones de adherencia y no debe mostrar evidencias de hinchamiento o esponjamiento cuando se lo ensaye en correspondencia con AASHTO T – 182 o T – 101. Si es necesario se podrá utilizar aditivos para mejorar la adherencia, previa la aprobación del INGENIERO.

1.  FUENTE DE MATERIALES

Las fuentes de material para el triturado deberán ser obtenidas de las canteras previstas en el proyecto, para lo que previamente deberá obtener la autorización del INGENIERO.

2.  LIBERTAD DE ELECCIÓN DEL CONTRATISTA

El CONTRATISTA podrá elegir otra fuente de aprovisionamiento diferente a la señalada en el párrafo anterior para triturar el material. Los costos adicionales si los hubiera por elegir otra fuente, correrán a cargo del CONTRATISTA

3.  OPERACIÓN EN CANTERAS Y BANCOS

El material de agregado debe ser obtenido de fuentes aprobadas. Correrán a cargo del CONTRATISTA todos los arreglos necesarios para la obtención del material, en igual forma todo el trabajo relativo a la limpieza y destape de las canteras y el manipuleo del material inapropiado.

El material de los bancos debe ser trabajado de tal manera que se obtenga un producto uniforme y satisfactorio, a menos que se indique de otra manera. Los bancos a la conclusión del trabajo deben ser adecuadamente drenados, limpiados y dejados de una manera presentable con todos los taludes peinados. Las canteras deben ser dejadas limpias y presentables como sea práctico.

 ADITIVO DE ADHERENCIA
 En caso de que se elija la fuente de materiales señalada el CONTRATISTA deberá utilizar un aditivo para mejorar la adherencia, el mismo no será reconocido como un costo adicional, debiendo considerarse dentro el correspondiente para el material de agregado para el tratamiento

MATERIAL BITUMINOSO
 El material bituminoso a ser utilizado para la ejecución de los tratamientos  superficiales  será un asfalto diluido de curado medio tipo MC-250, de acuerdo a la especificación AASHTO M – 81.

No hay comentarios:

Publicar un comentario