lunes, 30 de septiembre de 2013

ETE - 10. TRATAMIENTO SUPERFICIAL BITUMINOSO - APLICACIÓN DEL AGREGADO

Inmediatamente después de la aplicación del material bituminoso o cuando así lo instruya el INGENIERO, el agregado de acuerdo al promedio especificado para cada designación, debe ser uniformemente distribuido sobre el material bituminoso mediante el equipo especificado.

Los camiones de distribución deben ser operados hacia atrás de tal manera que el bitumen sea cubierto por el agregado antes que las llantas del camión pasen por encima. El agregado debe ser distribuido encima del bitumen en un espesor que evite el acolchonamiento del  material. Cuando sea necesario a efecto de asegurar una capa homogénea, se procederá manualmente
al rellenado de los claros en el material de agregado o bien una distribución adicional de agregado lo que será conseguido mediante una motoniveladora equipada con una escoba conformada de acuerdo a las instrucciones del INGENIERO.

Inmediatamente después de distribuido el agregado se deberá proceder a la compactación. Luego de la pasada con equipo de ruedas lisas, se continuara con equipo neumático hasta obtener la seguridad de que el agregado ha sido apropiadamente embebido con el bitumen. Esta operación continuara de acuerdo a las instrucciones del INGENIERO, y hasta completar con el agregado superficial.

En la construcción de las siguientes capas se debe aplicar la conformadora mecánica o la escoba de arrastre, tan pronto como sea posible después de que la compactación fue iniciada y luego que la superficie haya secado lo suficiente a objeto de prevenir deformaciones.

Si es necesario se continuara con las operaciones de conformado y compactación en la franja en construcción o en las adyacentes previamente colocadas, para mantener la uniformidad en la distribución del agregado. Las operaciones deben continuar hasta que la superficie este cubierta uniformemente y  curada a satisfacción  del INGENIERO.

No se podrá ejecutar aplicaciones sucesivas hasta que la precedente no haya curado y bajo ninguna circunstancia hasta después de pasadas las 24 horas.

Si se presenta acumulación del polvo, tierra o material extraño sobra la superficie durante las aplicaciones, el CONTRATISTA deberá limpiar y barrer la superficie tal como esta indicado.

El material bituminoso y el agregado deben ser distribuidos sobre superficies limpias y apropiadamente curadas de acuerdo a los procedimientos especificados. Se debe tener especial cuidado de evitar el barrido o la presencia de polvo y material extraños sobre cualquier porción de la superficie del pavimento en construcción.

Sobre la segunda capa se aplicara un riego adicional de sellado, previo paso de aplanadora (una pasada completa) y se efectuará una aplicación de arena, a razón de 3.00 lts/m2

Todo el material sobrante de la capa superficial debe ser barrido en la superficie y eliminado antes de la aceptación final. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario