jueves, 24 de octubre de 2013

OBRAS DE ARTE MAYOR (PUENTES) - EJECUCION Part 3

a)        Fundaciones de hormigón vaciados en sitio

Para la ejecución de las fundaciones, previamente, el CONTRATISTA deberá presentar al INGENIERO los planos de obra ajustados a los resultados de los sondeos mencionados en b).

El control de calidad seguirá los mismos lineamientos descritos para los hormigones, es decir con la obtención de probetas testigos en obra y curadas en similares condiciones al hormigón de la obra.

b)        Referencias

Para la iniciación de las obras de construcción de los puentes, el INGENIERO hará entrega de las referencias, eje del puente y niveles (BMs) cementados. Una vez entregados todos estos datos, se podrán iniciar las obras.

c)        Plazo de ejecución

El plazo de ejecución para las obras de arte mayores será el propuesto por el CONTRATISTA y aceptado por el INGENIERO. Se descontaran los días en que se hayan producido lluvias continuas de mas de cuatro horas de duración, siempre que se compruebe que estas hayan causado perjuicio al trabajo, hecho que deberá ser registrado en el Libro de Ordenes por el CONTRATISTA en un plazo de 48 hrs. de lo ocurrido. Un reclamo posterior a este plazo no tendrá validez.

El CONTRATISTA podrá solicitar la suspensión de obras en periodo de lluvias si estas realmente impiden ejecutar trabajos bajo estas condiciones. En ningún caso el retraso de la ejecución de las obras de arte mayores por los hechos anteriormente mencionados podrá ser motivo de aumento del Plazo Contractual; de modo que el CONTRATISTA debe prever en el cronograma de su propuesta la conclusión de estas obras con suficiente anticipación al final del Plazo Contractual. Solo serán reconocidos como motivo de aumento de plazo los establecidos en las disposiciones generales.

d)        Planos de construcción

El CONTRATISTA tiene la obligación de entregar al INGENIERO los planos finales de la obra tal como fue construida, es decir, con cualquier modificación o cambio que haya sufrido el diseño original en cualquier parte de la obra. Estos planos indicaran cotas de fundación, cambios en las dimensiones o armaduras y cualquier otro dato que ayude al mantenimiento de dicha obra. La entrega de planos será realizada con suficiente anticipación a la Recepción Provisional de la Obra, de modo que pueda ser verificada por el INGENIERO.

e)        Alternativas de Solución estructural

El CONTRATISTA podrá proponer antes del inicio de las obras, soluciones alternativas para las estructuras de los puentes, que le permitan adecuar sus procedimientos constructivos. La solución deberá permitir, la aplicación de los precios unitarios contractuales y en ningún caso podrá conducir a costos superiores al correspondiente al diseño presentado en los planos. Después de ser aprobados por el Servicio Nacional de Caminos, el diseño preliminar deberá presentar todos los planos de obra, así como la memoria de cálculo, para su correspondiente aprobación, antes del inicio de cualquier obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario