sábado, 30 de noviembre de 2013

EXCAVACION PARA ESTRUCTURAS - EJECUCIÓN

 Limpieza y Desbroce

Antes de comenzar las operaciones de excavación en cualquier zona, toda la limpieza, tala, destronque y desbroce necesarios deberán haberse llevado a cabo de acuerdo con lo determinado en la Especificación ETG-1.
 Excavación

a)    General para todas las Obras

El CONTRATISTA deberá notificar por escrito al INGENIERO, con suficiente anticipación, del comienzo de cualquier excavación, para que se puedan tomar los perfiles transversales y realizar las mediciones  del terreno natural, cuando este sea necesario o el INGENIERO así lo requiera.

El terreno natural adyacente a las estructuras no deberá alterarse sin autorización del INGENIERO. Todas las excavaciones de zanjas o fosas para la cimentación de las estructuras o estribos de obras de arte, se harán de acuerdo a los lineamientos, pendientes y cotas indicadas en los planos o establecidos por el INGENIERO. Dichas excavaciones deberán tener dimensiones suficientes para dar cabida a las estructuras o estribos de las obras de arte, en toda su longitud y ancho establecidos. La profundidad de las cimentaciones indicadas en los planos, se debe considerar solamente aproximada, y el INGENIERO podrá ordenar por escrito los cambios en dimensiones o profundidades que considere necesarios para obtener una cimentación satisfactoria.

Los cantos rodados, troncos y otros materiales perjudiciales que sean encontrados durante la excavación, deberán ser retirados.
                
Después de haberse concluido cada excavación, el CONTRATISTA deberá informar al efecto al INGENIERO, y no se colocarán materiales de asiento, fundaciones o alcantarillas  hasta que el INGENIERO haya aprobado por escrito la profundidad de la excavación y la clase del material  de cimentación. 

b)    Estructuras que no sean Alcantarillas Tubulares
           
Todo material rocoso u otro tipo de material duro para cimentación deberá limpiarse eliminando del mismo los residuos sueltos, enrasándose por excavación hasta que tenga una superficie firme ya sea plana o escalonada según lo ordene el INGENIERO.

Toda roca suelta o desintegrada, así como las estratificaciones de poco espesor, deberán ser removidas.

Todas las grietas y fisuras deberán limpiarse y luego rellenarse con mortero u hormigón.
Cuando las fundaciones tengan que apoyarse sobre material que no sea roca, las excavaciones hasta la cota final no deberán hacerse sino en el momento de cimentar.

Cuando el material de fundación fuese blando, fangoso o de otro modo inadecuado, según criterio del INGENIERO, el CONTRATISTA deberá extraer ese material inadecuado en toda la extensión de la obra y rellenar la excavación con arena o grava graduadas. Este relleno para la cimentación deberá ser colocado y compactado en capas de 15 cm. de espesor, hasta alcanzar el grado de compactación correspondiente al 95% de la densidad máxima  determinada según el ensayo AASHTO T-180, método D, hasta alcanzar la cota fijada para la fundación.

c)    Alcantarillas Tubulares

El ancho de la excavación para la alcantarilla deberá ser suficiente para permitir el  acoplamiento satisfactorio de las secciones y  la  adecuada compactación del material que sirve  de lecho debajo y alrededor de los tubos.

Cuando se encuentren piedras, material duro u otros materiales no flexibles, los mismos serán retirados hasta una profundidad de  por lo menos 30 cm. por debajo de la cota de fundación, o 1 cm. por cada 30 cm. de relleno a colocar por encima de la alcantarilla, cualquier que sea mayor, pero que no se exceda de tres cuartos del diámetro vertical interior del tubo.

El ancho de la excavación deberá ser como máximo 1.00 m. mayor que el diámetro horizontal exterior del tubo. La excavación por debajo de la cota del lecho de asiento se deberá rellenar con material seleccionado comprensible fino, tal como arcilla limosa o greda y compactada en capas que no excedan de 15 cm. de espesor antes de ser consolidada, para que forme una cimentación uniforme pero flexible.

Cuando no se encuentre una buena fundación en la cota fijada, debido a la existencia de terreno blando, esponjoso o de otra manera inestable, dicho suelo inestable deberá retirarse en un ancho de por lo menos un diámetro a cada lado del tubo y hasta una profundidad que fijará el INGENIERO, reemplazándolo con material granular aprobado, debidamente consolidado para que proporcione un asiento adecuado para la tubería, a no ser que en los planos se indique otros métodos constructivos.

La base de la fundación deberá proporcionar una cimentación firme, con densidad uniforme en todo el largo de la alcantarilla y, si el INGENIERO así lo ordena, deberá tener combadura en la dirección paralela a la línea media de la tubería.

Cuando las alcantarillas tubulares tengan que ser colocadas en zanjas excavadas en terraplenes, la excavación de cada zanja deberá ser llevada a cabo después que el terraplén haya sido construido hasta la altura sobre la cota de fundación de la tubería, que señale los planos o que ordenará el INGENIERO.


Todas las excavaciones requeridas para zanjas y canales de entrada y salida, aguas arriba y aguas abajo de las alcantarillas, se ejecutarán de acuerdo con los alineamientos, cotas y secciones transversales indicados en el diseño, o de acuerdo a las instrucciones del INGENIERO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario