domingo, 3 de noviembre de 2013

MAMPOSTERIA DE PIEDRA PARA ALCANTARILLAS - EJECUCIÓN

El CONTRATISTA no podrá iniciar los trabajos de fundaciones y muros de mampostería, antes de que el INGENIERO haya aprobado los trabajos de topografía y sondeos necesarios.
Para la construcción de muros de mampostería de piedra se deberá efectuar la excavación y preparación de la fundación y la colocación de piedra y mortero de cemento de acuerdo con las dimensiones indicadas en el diseño. La excavación del terreno de fundación se ejecutara de acuerdo con lo prescrito en ETG – 3 Excavación para estructuras.

El relleno se colocará en capas horizontales cuidadosamente compactadas y elevándolas simultáneamente desde ambos costados. No se permitirán secciones de material de relleno que tengan forma de cuña.

El mortero tendrá la relación de una parte de cemento por tres de agregados finos y se lo preparará de acuerdo con la Especificación ETG – 11 Hormigones y morteros.

Se deberá evitar la concentración de piedras pequeñas.

Deberán utilizarse piedras grandes en las capas inferiores y en general las piedras deberán disminuir en tamaño desde la base hacia la parte superior de la obra. En las esquinas se colocarán piedras grandes y seleccionadas.

Las piedras serán colocadas firmemente de modo que no golpeen ni desplacen. No se permitirá rodar ni voltear las piedras encima de las partes ya construidas, por lo que se exigirá el equipo adecuado para piedras que no puedan ser manipuladas por dos personas.

Se exigirá el retiro de mortero fraguado para el recolocado de piedras.

Los muros y estribos deberán proveerse con barbacanas para el drenaje. Cuando no esté indicado de otra manera en el diseño o no lo establezca el INGENIERO, dichos orificios de drenaje se colocarán por lo menos en los puntos bajos donde se pueda obtener un escurrimiento libre, y deberán estar espaciados a una distancia que no exceda de 3 m. de centro a centro.

Los coronamientos, deberán tener las formas indicadas en el diseño. Las piedras serán colocadas de tal manera que la hilera superior forme parte integrante del muro. La parte superior de dichas hileras será terminada con cincel para alinearla con los planos vertical y horizontal.

No se deberá efectuar la colocación de piedras en épocas de helada, excepto si el INGENIERO lo permite por escrito. En tal caso, el trabajo sólo podrá efectuarse usando los métodos de precaución y protección aprobados por el INGENIERO.

Las juntas de la mampostería podrán formar ángulos con la vertical que varían entre 0 y 45 grados.

La terminación de las juntas será indicada por el INGENIERO. Se deberán formar juntas biseladas para facilitar el escurrimiento del agua, las bases de asiento serán biseladas hacia adentro y hacia abajo.

Las juntas deberán ser raspadas ligeramente para concordar con las juntas biseladas de la base de asiento, y en ningún caso el mortero podrá quedar a ras del frente de la piedra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario