lunes, 9 de diciembre de 2013

TERRAPLENES - EJECUCIÓN





d)      En el caso de terraplenes que van a asentarse sobre taludes de terreno natural con más del 15% y hasta 25% de inclinación transversal, las laderas naturales serán escarificadas con el equipo adecuado, produciendo surcos que sigan las curvas de nivel. Para inclinaciones mayores al 25%, deberán excavarse escalones previamente y a medida que el terraplén es construido. Tales escalones en los taludes deberán construirse con tractor, de acuerdo a lo indicado en los planos o como ordene el INGENIERO, el ancho de los escalones será como mínimo de dos metros.





El Contratista deberá notificar al INGENIERO con anticipación de la apertura de cualquier área de préstamo. Este material de préstamo será probado antes de utilizarse en la conformación del terraplén. El Contratista no debe excavar mas allá de las dimensiones establecidas.



-       Tramos en Terraplenes.  Los 60 cm superiores: 95% de la densidad máxima  seca por el ensayo AASHTO T-180.  Por debajo de esta profundidad el grado de compactación requerido con relación al mismo ensayo será de 90%.



Si se establece en el proyecto o lo ordena el INGENIERO, la ejecución se hará mediante un corte parcial de la parte superior del terraplén existente, trasladando dicho material hacia los ensanchamientos para conformar la nueva sección transversal, completándose luego de enrasarse ésta, con material de corte o préstamo en todo el ancho de la sección transversal referida.











l)        En lugares de cruce de cursos de agua que exijan la construcción de puentes o en caso de pasos superiores, la construcción de los terraplenes debe proceder, en lo posible, a la ejecución de las obras de arte diseñadas. En caso contrario se tomarán todas las medidas de precaución a fin de que el método constructivo empleado para la conformación de los terraplenes de acceso no origine tensiones indebidas en cualquier parte de la obra de arte.


Las densidades de las capas compactadas serán como mínimo 95% (o el requerido conforme el inciso f) de la densidad máxima obtenida por el ensayo AASHTO T-180-D, debiendo la humedad de compactación situarse en ± 2% de la humedad óptima dada por este ensayo.





p)      El material de préstamo no será utilizado hasta que los materiales disponibles, provenientes de la excavación de cortes, hayan sido colocados en los terraplenes, excepto cuando de otra manera lo autorice el INGENIERO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario