miércoles, 30 de abril de 2014

ETG - 21. OBRAS DE MAMPOSTERIA DE PIEDRA - LIMPIEZA DE LOS FRENTES EXPUESTOS

Inmediatamente después de su colocación y mientras el mortero esté fresco, todas las piedras de frente serán limpiadas, quitándoles las manchas del mortero y se mantendrán limpias hasta que la obra esté terminada. Antes de la aceptación final, y si el INGENIERO lo ordena, la superficie de la mampostería será limpiada, usando cepillos de alambre y solvente adecuado si fuera necesario

martes, 29 de abril de 2014

ETG - 21. OBRAS DE MAMPOSTERIA DE PIEDRA - FORMADO DE JUNTAS

La terminación de las juntas será indicada en el diseño o por el INGENIERO.  Cuando se deban  formar juntas raspadas todo el mortero en la cara expuesta de la junta y bases de apoyo será raspado en la profundidad anotada en los planos. Las caras de las piedras en dichas juntas deberán quedar limpias de mortero. Cuando se deban formar juntas biseladas para facilitar el escurrimiento del agua, las bases de asiento serán biseladas hacia adentro y hacia abajo.

Las juntas deberán ser raspadas ligeramente para concordar con las juntas biseladas de la base de asiento, y en ningún caso el mortero podrá quedar a ras del frente de la piedra.


El mortero de la junta en las partes superiores deberá coronarse ligeramente en el centro de la mampostería para proveer un drenaje.

lunes, 28 de abril de 2014

ETG - 21. OBRAS DE MAMPOSTERIA DE PIEDRA - LECHOS Y JUNTAS

El espesor de los lechos y juntas para las piedras de frente, a menos que se indique de otro modo, será el siguiente en cm.

TIPO DE MAMPOSTERÍA
BASES o LECHOS
JUNTAS
Mampostería de cascotes con
mortero de cemento
Mampostería de clase B
Mampostería de clase A
Mampostería dimensionada

1 a 5
1 a 5
1 a 5
2 a 2.5

1 a 5
1 a 5
1 a 4
2 a 2.5

A menos que el diseño indique en forma diferente, los lechos no formarán una línea continuada que abarque más de cinco piedras, y las juntas no lo harán en más de 2 piedras.

Las juntas de la mampostería dimensionada deberán ser verticales. En todos los otros tipos de mampostería las mismas podrán formar ángulos con la vertical que varían entre 0 y 45 grados

domingo, 27 de abril de 2014

ETG - 21. OBRAS DE MAMPOSTERIA DE PIEDRA - COLOCACIÓN

La construcción de muros de mampostería de piedra consiste en la excavación y preparación de la fundación y la colocación de piedra y mortero de cemento de acuerdo con las dimensiones indicadas en el diseño. La excavación del terreno de fundación se hará de acuerdo con lo prescrito en la Especificación ETG – 3.

El relleno se colocará en capas horizontales cuidadosamente compactadas y elevándolas simultáneamente desde ambos costados.  No se permitirán secciones de material de relleno que tengan forma de cuña.

El mortero tendrá la relación de una parte de cemento por tres de agregados finos y se lo preparará de acuerdo con la Especificación ETG -11.

Cuando la mampostería tenga que colocarse en un lecho de fundación preparado, éste deberá ser firme y normal, o en escalones al frente del muro, y tendrá que ser aprobado por el INGENIERO antes de colocar piedra alguna. Cuando tenga que colocarse la piedra sobre la mampostería de fundación la superficie de apoyo sobre dicha mampostería deberá limpiarse y humedecerse bien antes de colocar el mortero.

Toda la mampostería deberá ser construida por operadores experimentados. Las piedras frontales se colocarán en forma irregular para producir el efecto indicado en el diseño o el que a su juicio señalara el INGENIERO.

Se deberá tener cuidado para evitar la acumulación de piedras pequeñas o del mismo tamaño. Cuando se empleen piedras expuestas a la intemperie, pigmentadas o de textura variable, se deberá tener cuidado en distribuirlas uniformemente en las partes frontales expuestas de la obra. Deberán utilizarse piedras grandes en las capas inferiores y en general las piedras deberán disminuir en tamaño desde la base hacia la parte superior de la obra. En las esquinas se colocarán piedras grandes y seleccionadas.

Todas las piedras serán limpiadas perfectamente y humedecidas inmediatamente antes de su colocación y el asiento que deba recibirlas estará asimismo limpio y húmedo antes de distribuir el mortero. Las piedras se colocarán con las caras más largas ubicadas horizontalmente en los asientos bien cubiertos de mortero y las juntas serán cubiertas y enrasadas con éste. Las caras expuestas de las piedras individuales serán colocadas en sentido paralelo a los frentes del muro en el que se aplican.

Las piedras serán manipuladas de modo que no golpeen ni desplacen las ya colocadas. Se deberá proveer un equipo adecuado para la colocación de piedras de mayor tamaño que las que puedan ser manipuladas por dos hombres. No se permitirá rodar ni voltear las piedras encima de las partes ya construidas. Cuando una piedra se afloje después que el mortero haya alcanzado su fraguado inicial, deberá ser retirada, se limpiará el mortero y se volverá a colocar la piedra con mortero fresco.

Todos los muros y estribos deberán proveerse con barbacanas para el drenaje. Cuando no esté indicado de otra manera en el diseño o no lo establezca el INGENIERO, dichos orificios de drenaje se colocarán por lo menos en los puntos bajos donde se pueda obtener un escurrimiento libre, y deberán estar espaciados a una distancia que no exceda de 3 m. de centro a centro.

Cuando el muro interceptara un nivel freático, o cuando la permeabilidad del terreno fuera elevada, se deberá ejecutar simultáneamente con la construcción del muro, una capa de material filtrante de 20 a 30 cm. de espesor en toda la altura del paramento interno en contacto con el terreno.  Para completar el drenaje deberá colocarse un dren de arena, o tubo perforado en sentido longitudinal del muro.

Los coronamientos, si se exigieran, deberán tener las formas indicadas en el diseño.  Cuando no sean exigidos, la parte superior del muro será terminada con un recubrimiento de piedras de 0.45 a 1.50 m. de largo y altura mínima de 20 cm.  Las piedras serán colocadas de tal manera que la hilera superior forme parte integrante del muro. La parte superior de dichas hileras será terminada con cincel para alinearla con los planos vertical y horizontal.

No se deberá efectuar la colocación de piedras en épocas de heladas, excepto si el INGENIERO lo permite por escrito. En tal caso, el trabajo sólo podrá efectuarse usando los métodos de precaución y protección aprobados por el INGENIERO. Tal permiso y el empleo de dichos métodos, no relevarán al CONTRATISTA de su obligación de construir una estructura satisfactoria.

Toda obra dañada a causa del tiempo frío deberá ser retirada y sustituida por otra.  En tiempo caluroso o seco, la mampostería deberá protegerse satisfactoriamente contra el sol y será mantenida húmeda por un período de por lo menos 3 días después de su terminación.


Para el revestimiento de cunetas con mampostería de piedra además de las disposiciones aplicables, mencionadas anteriormente, se requerirá que las piedras sean asentadas sobre una capa., de mortero dispuesto sobre el terreno natural y que la superficie final revestida sea lisa y rigurosamente preparada de acuerdo a las cotas, alineamientos y sección transversal del diseño. La mampostería no deberá presentar vacíos.

sábado, 26 de abril de 2014

ETG - 21. OBRAS DE MAMPOSTERIA DE PIEDRA - EJECUCIÓN

El CONTRATISTA no podrá iniciar ninguna obra referente a muros de contención o muros de encauce, antes de que el INGENIERO haya aprobado los trabajos de topografía y/o sondeos necesarios para verificar la correcta ubicación y dimensionamiento indicados en el diseño y proceda a autorizar su ejecución

viernes, 25 de abril de 2014

ETG - 21. OBRAS DE MAMPOSTERIA DE PIEDRA - EQUIPO

La naturaleza, capacidad de equipo a ser utilizado dependerá del tipo y dimensiones del trabajo a realizar. El CONTRATISTA presentará una relación detallada del equipo a ser empleado en cada obra o en un conjunto de obras.

jueves, 24 de abril de 2014

ETG - 21. OBRAS DE MAMPOSTERIA DE PIEDRA - MORTERO

El mortero para la mampostería deberá estar de acuerdo con las exigencias de la Especificación ETG – 11

miércoles, 23 de abril de 2014

ETG - 21. OBRAS DE MAMPOSTERIA DE PIEDRA - MATERIALES

PIEDRA

La piedra será de buena calidad, estructura interna homogénea, sólida y resistente, extraída de cantera u otras fuentes por métodos adecuados y quedará sujeta a la aprobación del INGENIERO. Deberá estar exenta de defectos, grietas y planos de fractura y desintegración, y libre de compuestos orgánicos que ocasione su deterioro.

Cada piedra deberá estar libre de depresiones y protuberancias que pudieran debilitarla o evitar que quede debidamente asentada y deberá ser de tal forma que satisfaga los requisitos  de la clase de mampostería especificada.

Cuando las dimensiones de las piedras figuren en los planos éstas deberán ser del tamaño indicado. Cuando no existan tales detalles, las piedras deberán suministrarse en las dimensiones y superficies necesarias para obtener las características generales y el aspecto indicado en los planos.

En general las piedras deberán tener espesores no inferiores a 20 cms., anchos no inferiores a 1.5 veces sus espesores y largos no inferiores a 1.5 sus anchos. Por lo menos un 50% del volumen total de la mampostería deberá ser de piedras que tengan un volumen mínimo de 0.027 m3 cada una (o un diámetro medio de 30 cm.).

Las piedras serán labradas para quitarles todas las partes delgadas o débiles. Las piedras frontales deberán labrarse de modo que se obtengan líneas de asiento y juntas, con las siguientes variaciones máximas de la línea recta:

  • Mampostería de cascotes en mortero de cemento                            4       cm.
  • Mampostería de clase B                                                          2       cm.
  • Mampostería de clase A                                                         1       cm.
  • Mampostería dimensionada                                                 0.5       cm.

Las superficies de asiento de las piedras frontales serán normales a la cara de las piedras hasta unos 8 cm. y desde ese punto podrán apartarse de la normal sin exceder de 2,5 cm. en cada 30 cm. en la mampostería dimensionada y de 5 cm. en cada 30 cm. en los demás tipos de mampostería.

En todas las clases de mampostería, excepto la dimensionada, las superficies de juntas en las piedras frontales deberán formar un ángulo no inferior a 45º con las superficies de asiento. En la mampostería dimensionada, las superficies de las juntas serán normales a las caras de asiento. También serán normales a las caras expuestas de las piedras, por lo menos en 5 cm. de extensión, desde cuyo punto podrán desviarse de la normal sin exceder 2,5 cm. en cada 30 cm.

Los ángulos en la unión del asiento y las líneas de junta no deberán redondearse más allá de los radios a continuación indicados:

o   Mampostería de cascotes en mortero de cemento             4          cm.
o   Mampostería tipo B                                                               2,5       cm.
o   Mampostería tipo A                                                               sin redondear
o   Mampostería dimensionada                                                 sin redondear

Las piedras frontales deberán colocarse en línea, a lo largo de sus asientos y juntas.  La terminación  para las caras expuestas será la indicada en el diseño o en las Disposiciones Especiales.


Los trabajos en cantera y la entrega de las piedras en su punto de utilización, deberán organizarse de manera que se efectúen las entregas con suficiente anticipación a los trabajos de colocación. Se deberá tener en todo momento acopios suficientes de piedra de todos los tipos empleados en la obra, para permitir una adecuada selección por los albañiles.

ETG - 21. OBRAS DE MAMPOSTERIA DE PIEDRA - MATERIALES

PIEDRA

La piedra será de buena calidad, estructura interna homogénea, sólida y resistente, extraída de cantera u otras fuentes por métodos adecuados y quedará sujeta a la aprobación del INGENIERO. Deberá estar exenta de defectos, grietas y planos de fractura y desintegración, y libre de compuestos orgánicos que ocasione su deterioro.

Cada piedra deberá estar libre de depresiones y protuberancias que pudieran debilitarla o evitar que quede debidamente asentada y deberá ser de tal forma que satisfaga los requisitos  de la clase de mampostería especificada.

Cuando las dimensiones de las piedras figuren en los planos éstas deberán ser del tamaño indicado. Cuando no existan tales detalles, las piedras deberán suministrarse en las dimensiones y superficies necesarias para obtener las características generales y el aspecto indicado en los planos.

En general las piedras deberán tener espesores no inferiores a 20 cms., anchos no inferiores a 1.5 veces sus espesores y largos no inferiores a 1.5 sus anchos. Por lo menos un 50% del volumen total de la mampostería deberá ser de piedras que tengan un volumen mínimo de 0.027 m3 cada una (o un diámetro medio de 30 cm.).

Las piedras serán labradas para quitarles todas las partes delgadas o débiles. Las piedras frontales deberán labrarse de modo que se obtengan líneas de asiento y juntas, con las siguientes variaciones máximas de la línea recta:

  • Mampostería de cascotes en mortero de cemento                            4       cm.
  • Mampostería de clase B                                                          2       cm.
  • Mampostería de clase A                                                         1       cm.
  • Mampostería dimensionada                                                 0.5       cm.

Las superficies de asiento de las piedras frontales serán normales a la cara de las piedras hasta unos 8 cm. y desde ese punto podrán apartarse de la normal sin exceder de 2,5 cm. en cada 30 cm. en la mampostería dimensionada y de 5 cm. en cada 30 cm. en los demás tipos de mampostería.

En todas las clases de mampostería, excepto la dimensionada, las superficies de juntas en las piedras frontales deberán formar un ángulo no inferior a 45º con las superficies de asiento. En la mampostería dimensionada, las superficies de las juntas serán normales a las caras de asiento. También serán normales a las caras expuestas de las piedras, por lo menos en 5 cm. de extensión, desde cuyo punto podrán desviarse de la normal sin exceder 2,5 cm. en cada 30 cm.

Los ángulos en la unión del asiento y las líneas de junta no deberán redondearse más allá de los radios a continuación indicados:

o   Mampostería de cascotes en mortero de cemento             4          cm.
o   Mampostería tipo B                                                               2,5       cm.
o   Mampostería tipo A                                                               sin redondear
o   Mampostería dimensionada                                                 sin redondear

Las piedras frontales deberán colocarse en línea, a lo largo de sus asientos y juntas.  La terminación  para las caras expuestas será la indicada en el diseño o en las Disposiciones Especiales.


Los trabajos en cantera y la entrega de las piedras en su punto de utilización, deberán organizarse de manera que se efectúen las entregas con suficiente anticipación a los trabajos de colocación. Se deberá tener en todo momento acopios suficientes de piedra de todos los tipos empleados en la obra, para permitir una adecuada selección por los albañiles.

martes, 22 de abril de 2014

ETG - 21. OBRAS DE MAMPOSTERIA DE PIEDRA - DESCRIPCIÓN

Esta especificación se aplica a la ejecución de obras con mampostería de piedra tales como muros de contención, muros cabezales de alcantarillas, revestimiento de dispositivos de drenaje y otras que sean requeridas en el diseño o por el INGENIERO

lunes, 21 de abril de 2014

ETG - 20. ESTRUCTURAS DE HORMIGON PRETENSADO - PAGO

Los elementos de hormigón pretensado medidos en conformidad al numeral 20.5, serán pagados a los precios unitarios contractuales correspondientes a los ítems de Pago definidos en los Formularios de Propuestas.

Dichos precios incluyen el suministro y colocación de todos los materiales así como toda la mano de obra, equipo, herramientas e imprevistos, necesarios para completar la obra prescrita en esta Especificación.

  
ITEM DE PAGO
UNIDAD DE MEDICION


Viga postensada H = 1,5   L = 20.00 m.
ML
Viga postensada H = 1.6   L = 30.60 m.
ML
Lanzamiento viga con grúa L = 20.00 m.
TRAMO
Lanzamiento viga con grúa L = 30.60 m.
TRAMO


domingo, 20 de abril de 2014

ETG - 20. ESTRUCTURAS DE HORMIGON PRETENSADO - MEDICION

La medición se efectuara en metros lineales de elementos estructurales de hormigón pretensado colocados en sus sitios definitivos y aceptados. Cada elemento estructural incluirá los aceros de armaduras y para pretensado, conductos, anclajes, encofrado y todos los demás materiales contenidos en esta unidad. Deberá incluirse también la inyección y la operación de tesado

sábado, 19 de abril de 2014

ETG - 20. ESTRUCTURAS DE HORMIGON PRETENSADO - EJECUCION Part 4

Inyección





Transporte y almacenaje

El sistema de levantamiento y traslado de las vigas deberá ser sometido previamente a la aprobación del INGENIERO. La sustentación de las vigas deberá ser realizada desde la cara inferior de las mismas y en correspondencia con la ubicación de los apoyos definitivos.

La colocación de las vigas en su posición definitiva sobre los pilares, será efectuada después de transcurrido un periodo mínimo de 30 días contando a partir de la fecha de hormigonado y por lo menos tres días después de la inyección.

Durante el periodo intermedio las vigas deberán descansar sobre apoyos provisorios que permitan su libre movimiento debido a la retracción, deformación lenta y temperatura.

Durante el traslado de las vigas deberá observarse un cuidado especial para el mantenimiento en su posición, del eje vertical de las mismas, así también la correcta ubicación de los puntos de sustentación, debido a que el efecto de pretensado debe actuar en el mismo plano del peso propio para que sean cumplidas las condiciones del proyecto; caso contrario pueden producirse fisuras inadmisibles en la viga.



Colocación


Miembros estructurales premoldeados y pretensados, se colocarán en la estructura, de conformidad con los planos y especificaciones especiales que rijan al tipo particular de estructura a construir.

viernes, 18 de abril de 2014

ETG - 20. ESTRUCTURAS DE HORMIGON PRETENSADO - EJECUCION Part 3

Operaciones de pretensado

Las operaciones de pretensado deberán cumplir las siguientes operaciones:

a)    Antes del inicio de pretensado deberá, deberá realizarse una verificación rigurosa de todo el equipo a ser utilizado con la comparación de los manómetros a través de un manómetro patrón.

b)    Verificar si las posiciones de los cables están suficientemente asegurados por medio de separadores que eviten su desplazamiento durante el hormigonado.

c)    Verificar en el fondo de los nichos, corrigiendo los defectos por medio de un mortero de cemento y arena en proporción 1:1, de manera que se obtenga una superficie perfectamente plana para el asentamiento de la prensa hidráulica.

d)    Verificar si los cables se encuentran sueltos dentro de la vaina (caso de cables con anclajes activos de sus dos extremidades) por medio de percusión con un mazo de 2 a 3 kg. de peso.

e)    Todo cable deberá poseer una tabla para ejecución del tesado, de modelo aprobado, en dos ejemplares, permaneciendo una copia en la obra y otra entregada al INGENIERO.

f)     La colocación de las prensas y del equipo complementario debe ser hecha conforme las respectivas especificaciones.

g)    Las lecturas de presión manométrica deben ser acompañadas por las medidas de alargamiento correspondientes, llenando simultáneamente las tablas de control de pretensado.

h)    El alargamiento corregido final debe ser comparado con el alargamiento teórico correspondiente que consta en la tabla en la tabla de control de pretensado. En esa comparación se pueden presentar dos casos:

- Que el alargamiento teórico sea alcanzado antes que la presión manométrica llegue al valor teórico correspondiente. En este caso se continúa bombeando hasta que el alargamiento alcance el valor teórico de la tabla, mas un aumento del 5 %, siempre que la nueva presión manométrica no sea inferior a 95 % de la presión teórica.

Si el nuevo alargamiento fue alcanzado con presión manométrica inferior al valor indicado, no se debe proceder a colocar las cuñas y corresponde comunicar el hecho al INGENIERO.

- Que el alargamiento teórico no sea alcanzado no obstante haberse llegado a la correspondiente presión manométrica teórica que consta en la tabla.

En este caso, se aumenta la presión manométrica por etapas, con aumento de presión de 5 kg/cm2, hasta que sea alcanzada la presión teórica más un aumento del 5 %. Si aún así no se alcanza el alargamiento teórico no se colocarán las cuñas y se debe comunicar al INGENIERO.

 Los casos antes indicados pueden ocurrir como consecuencia de diversas causas que deberán ser eliminadas con anticipación:

 - Falta de comparación de los manómetros en relación al manómetro patrón. Esta comparación podrá ser hecha con un error admisible de + 5 %.

-   Errores en la elaboración de los valores teóricos constantes en la tabla de tesado.

-  Infiltración de lechada de cemento en el interior de las vainas, con la obstrucción del cable en determinados puntos.

-  Error en el cálculo de los alargamientos corregidos.

-  Fricción excesiva del cable a lo largo de las vainas.

El INGENIERO aprobará las soluciones a ser adoptadas en cada caso.

Si la causa de los errores fuese consecuencia de la mala calidad del acero utilizado en la fabricación de los cables, estos deberán ser sustituidos.


Si se produce la ruptura de alambres del cable durante el tesado, los alambres rotos no precisan ser sustituidos si la pérdida no pasa de un 3 % del valor del esfuerzo total, inicialmente previsto para la sección. En ese caso la fuerza de tesado a utilizarse en el cable deberá ser proporcional al número de alambres restantes. El INGENIERO deberá ser notificado de toda ruptura de alambre.

jueves, 17 de abril de 2014

ETG - 20. ESTRUCTURAS DE HORMIGON PRETENSADO - EJECUCION Part 2

Curado

Se podrá emplear el proceso de curado a vapor como alternativa del método de curado con agua. El lecho de moldeo para cada unidad curada a vapor, deberá encerrarse completamente por un adecuado tipo de caja construida herméticamente, para impedir un escape de vapor y excluir simultáneamente la atmósfera exterior. Después de 2 a 4 horas, luego de colocado el hormigón y de iniciado el fraguado inicial de éste, se hará una primera aplicación de vapor, a menos que se use retardadores, en cuyo caso el periodo de espera antes de aplicar vapor aumentará de 4 a 6 horas. Se emplearán métodos de curado a agua desde el momento en que el hormigón sea colocado, y hasta que se aplique el vapor. El vapor se aplicará a una humedad relativa del 100 % para evitar pérdidas de humedad y suministrar la humedad suficiente para la hidratación adecuada del hormigón. La aplicación del vapor no deberá efectuarse directamente sobre el hormigón.

Durante dicha operación, la temperatura del aire ambiente deberá aumentarse a un régimen de 22 °C, como máximo por hora hasta que se alcance una temperatura máxima de 60 a 71 °C. Dicha temperatura máxima deberá mantenerse hasta que el hormigón obtenga la resistencia deseada. Al interrumpir la aplicación del vapor, la temperatura del aire ambiente no deberá disminuir a un régimen que supere los 22 º C por hora, hasta que se llegue a alcanzar una temperatura de 11°C más alta que la temperatura del aire a la que el hormigón será expuesto.

El hormigón no deberá exponerse a temperaturas de congelamiento hasta 6 días después del vaciado.


Pretensado


Se llevará un registro detallando de los esfuerzos originados por los gatos y los alargamientos producidos por ellos.

Varias unidades podrán moldearse en una línea continua, sometidas a esfuerzo al mismo tiempo. Se deberá dejar suficiente espacio entre los extremos de dichas unidades para facilitar el proceso para practicar los cortes de separación necesarios una vez que el hormigón haya adquirido la resistencia específica. No se deberá transmitir al hormigón tensiones de adherencia, ni aflojarse los extremos de los anclajes hasta que el hormigón haya obtenido una resistencia a la compresión, determinada en ensayos de probetas cilíndricas, de por lo menos la resistencia mínima para tal transferencia de carga, indicada en los planos o en especificaciones técnicas especiales.



 Postensado






miércoles, 16 de abril de 2014

ETG - 20. ESTRUCTURAS DE HORMIGON PRETENSADO - EJECUCION Part 1

 Lugar de premoldeado




Colocación del acero





Conductos para los refuerzos





Colocación del hormigón





lunes, 14 de abril de 2014

ETG - 20. ESTRUCTURAS DE HORMIGON PRETENSADO - EQUIPO

 El equipo a utilizarse dependerá del tipo y dimensiones de la obra a ejecutar, el CONTRATISTA presentará una relación detallada del equipo a ser empleado en la obra.


domingo, 13 de abril de 2014

ETG - 20. ESTRUCTURAS DE HORMIGON PRETENSADO - MATERIALES

Hormigón

Los materiales para el hormigón deberán cumplir las exigencias de ETG-11. Las resistencias del hormigón será la establecida en los planos.

Acero para pretensado


 Acero suplementario

Deberá cumplir lo prescrito en la especificación ETG-12.

Encofrados y apuntalamiento


Deberá cumplir lo prescrito en la especificación ETG-17.

sábado, 12 de abril de 2014

ETG - 20. ESTRUCTURAS DE HORMIGON PRETENSADO - DESCRIPCION

Este trabajo consistirá en la ejecución de estructuras de hormigón pretensado, y porciones de hormigón pretensado en estructuras de hormigón, acero mampostería de piedra, madera y compuestas construidas de conformidad con el alineamiento, cotas, pendientes y dimensiones indicadas en los planos.


El trabajo incluirá la manufactura, transporte y almacenamiento de vigas, losas pilotes y otros miembros estructurales de hormigón premoldeado, pretensado por métodos de pre y postesado, también incluirá la instalación de todos los miembros pretensados y premoldeados.

viernes, 11 de abril de 2014

ETG - 19. ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO - PAGO


Los demás trabajos se pagarán de acuerdo al ítem correspondiente o como sigue:

·         Tubos de drenaje, por metro lineal.


Todos los precios serán compensación total por concepto de suministro y colocación de todos los materiales, incluyendo toda la mano de obra, equipo, herramientas e imprevistos necesarios para ejecutar la obra prescrita.

jueves, 10 de abril de 2014

ETG - 19. ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO - MEDICIÓN

La medición de las estructuras de hormigón se procesará de acuerdo con lo determinado en las Especificaciones de los trabajos componentes: Hormigones, aceros según se indique en las Disposiciones Especiales o en el Formulario de licitación.

miércoles, 9 de abril de 2014

ETG - 19. ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO - CONTROL POR EL INGENIERO

Además de los controles ya establecidos para los trabajos y materiales que integran la estructura, y para garantizar las cotas determinadas en los planos, deberán instalarse deflectómetros bajo la superestructura, en  cantidades suficientes, para controlar las deformaciones de la misma durante las operaciones del hormigonado.

martes, 8 de abril de 2014

ETG - 19. ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO - EJECUCIÓN Part 3

Superficies de Aceras y Cordones

Las superficies expuestas de aceras y cordones deberán acabarse de acuerdo con las cotas fijadas en proyecto.

El hormigón será trabajado hasta que los agregados gruesos sean forzados hacia el interior y las partes superiores queden cubiertas con una capa de mortero de 6 mm de espesor.  La superficie será luego cepillada para adquirir un acabado liso no resbaladizo.

La unión de una acera con parapetos de mampostería se terminará con una cuarta caña de radio de 2 cm.  Las superficies de aceras y cordones de seguridad serán barridas y provistas de bordes, a menos que los planos indiquen otra cosa.

Losas de Puentes y Losas de Acero de Hormigón

Después que el hormigón esté compactado, la superficie deberá ser cuidadosamente enrasada con un escantillón para estar de acuerdo con la sección transversal y rasante indicada en los planos.  Se proporcionará el sobre espesor adecuado para contraflecha si fuera requerido.

El escantillón será operado longitudinal o transversalmente y deberá moverse hacia delante con un movimiento combinado longitudinal y transversal, siendo el manipuleo tal que ningún extremo sea levantado de los encofrados laterales durante el proceso.  Deberá mantenerse en todo momento un pequeño exceso de hormigón al frente de la cuchilla de corte.

Después de enrasada y consolidada la superficie en la forma descrita, deberá aparejarse con un fratás longitudinal o transversal, o ambos. El emparejado longitudinal será requerido excepto en lugares donde este método no sea factible.

El fratás longitudinal, operado desde pasarelas, deberá manejarse con un movimiento semejante al aserrado, manteniendo una posición paralela a la línea central del camino y pasado gradualmente de un lado del pavimento al otro.  El fratás deberá moverse luego hacia delante una mitad de su longitud, repitiéndose la operación anterior.

El método descrito, puede sustituir el emparejado por métodos mecánicos que produce resultados equivalentes.

El fratás transversal deberá operarse a través del pavimento comenzando en le borde y moviéndose  lentamente al centro y nuevamente al borde.  Luego se moverá hacia delante una mitad de su longitud y la operación que preceda será repetida.  Deberá tenerse cuidado de preservar el bombeo y la sección transversal del pavimento.

Después de terminarse el emparejado y quitarse el exceso de agua, mientras el hormigón esté todavía  plástico, deberá verificarse la superficie de la losa con una regla para comprobar su exactitud. 

Para este propósito, el CONTRATISTA deberá proporcionar y utilizar una regla de tres metros de largo, suspendida desde los mangos.

La regla deberá mantenerse en posiciones sucesivas paralelas a la línea central del camino y en contacto con la superficie, verificándose la zona de un lado a otro de la losa.  El avance a lo largo de la plataforma se hará en etapas sucesivas no mayores de una mitad de la longitud de la regla.  Cualquier depresión encontrada deberá ser rellenada inmediatamente con una mezcla de hormigón fresco, y las partes que sobresalgan serán recortadas. La superficie será luego enrasada, consolidada y recabada.

Las verificaciones a regla y el recabado deberán continuar hasta que toda la  superficie quede libre de irregularidades visibles y la losa tenga la rasante y forma requeridas y no hayan desviaciones de más de 3 mm al comprobarse con la regla de 3 metros.

Cuando el hormigón haya endurecido lo suficiente, la superficie deberá acabarse con una escoba sujeta a aprobación, las pasadas serán a través de la losa, de borde a borde, con pasadas adicionales ligeramente traslapadas. La superficie así acabada deberá estar libre de porosidades, irregularidades, depresiones y pequeñas cavidades o zonas ásperas que pudieran ser ocasionadas por haber removido casualmente, durante la pasada final de la escoba, las partículas de agregados gruesos embutidos cerca de la superficie.

1.1.1.  Juntas de Construcción

Las juntas de construcción serán ubicadas donde lo indiquen los planos o lo autorice el INGENIERO.  Dichas juntas deberán resultar perpendiculares a las principales líneas de tensión, y por lo general se deberán  colocar en puntos donde el esfuerzo de corte resulte mínimo.

En las juntas horizontales de construcción se colocarán en el interior de los encofrados, listones de calibración de 4 cm de espesor, aplicándolos  a todas las caras expuestas para dar  a las juntas una forma rectilínea.
Antes de colocar hormigón fresco, las superficies de las juntas de construcción se lavarán y frotarán con un cepillo de alambre y se inundarán hasta la saturación con agua, manteniéndolas así hasta que se coloque el hormigón.  Inmediatamente antes de colocar hormigón sobre uno ya existente, la superficie antigua será cubierta con una mano delgada de lechada de cemento puro, o sea sin arena.

El hormigón de infraestructuras se colocará de manera que las juntas de construcción horizontales resulten realmente en sentido horizontal y si fuera posible, en los sitios donde no queden a la vista cuando la estructura esté terminada.  Cuando sea necesario ejecutar juntas de construcción verticales, se extenderán a través de las mismas,  barras de refuerzo de manera que la estructura se convierta en monolítica. Se tendrá especial cuidado para evitar juntas de construcción a través de muros aleros y otras superficies extensas que deberán ser tratadas arquitectónicamente.

Los pasadores o elementos para transferir cargas y los elementos de unión deberán colocarse como lo indican los planos o el INGENIERO.
  
2.  Drenaje

Deberá construirse un sistema apropiado de drenaje par estribos y aleros mediante barbacanas, cuyas dimensiones y espaciamiento se mostrarán en los planos.

Para el escurrimiento del agua de las losas se dispondrá drenes de tubos de PVC o como se indique en los planos.

lunes, 7 de abril de 2014

ETG - 19. ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO - EJECUCIÓN Part 2









Luego se procederá al rellenado de todos los agujeros dejados por los tensores y a la reparación de los defectos que aparezcan al quitarse los encofrados, de acuerdo a las instrucciones y recomendaciones que en cada caso señale el INGENIERO.








domingo, 6 de abril de 2014

ETG - 19. ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO - EJECUCIÓN Part 1

1.  Encofrados y Apuntalamiento


El encofrado y apuntalamiento de aquellas porciones de la estructura que no necesiten un acabado inmediato podrán  ser retirados tan pronto como, a criterio del INGENIERO, el hormigón se encuentre lo suficientemente endurecido para soportar las cargas que sobre él actúen.


·         Caras inferiores dejando algunos puntales bien acuñados
 y convenientemente separados                                                           14 días
·         Caras inferiores sin puntales                                                      21 días




1.1.2.  Hormigones









sábado, 5 de abril de 2014

ETG - 19. ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO - EQUIPO

La naturaleza, capacidad y cantidad de equipo a utilizarse dependerán del tipo y dimensiones de la obra a ejecutar.  El CONTRATISTA presentará una relación detallada del equipo a ser empleado en cada obra o en un  conjunto de obras.


viernes, 4 de abril de 2014

miércoles, 2 de abril de 2014

ETG - 18. FUNDACIONES - PAGO

Se pagarán por metro cúbico de mampostería, hormigón ciclópeo u hormigón colocado y por kilogramo de acero doblado y colocado en el encofrado.


ITEM DE PAGO
UNIDAD DE MEDICION


Hormigón simple tipo “E”
Metro cúbico
Hormigón ciclópeo
Metro cúbico