Todo lo que tienes que saber de especificaciones para Proyectos de Ingenieria
domingo, 31 de enero de 2016
RECEPCION DE OBRA. - Recepción Provisional
sábado, 30 de enero de 2016
MODIFICACIONES DE LAS OBRAS: Contrato Modificatorio
El incremento o disminución del monto del contrato, mediante Contrato Modificatorio (una o varias sumadas) tiene como limite el máximo del quince por ciento (15 %) del monto total original de Contrato.
Los precios unitarios de los nuevos ítemes creados, deberán ser negociados entre las partes.
El documento denominado Contrato Modificatorio tendrá número y fecha, será elaborado con los sustentos técnicos y de financiamiento (disponibilidad de recursos), por el Supervisor y será puesto a conocimiento y consideración del Fiscal, quien con su recomendación enviará a la Dirección de Infraestructura (registrar el nombre de la dependencia responsable del seguimiento de la obra en la Entidad), que derivará con un informe justificado, la recomendación a la Máxima Autoridad Ejecutiva.
Recibida la recomendación e informe, la MAE podrá instruir la conformación de una comisión técnica que analizará el informe y emitirá recomendación, considerando aspectos técnicos, financieros y de aprobación del Sistema Nacional de Inversión Pública. Aprobado el mismo la MAE instruirá el procesamiento de su emisión. El Contrato Modificatorio será firmado por la misma autoridad (o su reemplazante si fuese el caso) que firmó el contrato original.
viernes, 29 de enero de 2016
MODIFICACIONES DE LAS OBRAS: Orden de Cambio
El incremento o disminución del monto del contrato, mediante Orden de Cambio (una o varias sumadas), tiene como límite el máximo del diez por ciento (10 %) del monto total de Contrato.
El documento denominado Orden de Cambio que tendrá número correlativo y fecha, será elaborado con los sustentos técnicos y de financiamiento (disponibilidad de recursos) por el Supervisor y será puesto a conocimiento y consideración del Fiscal, quien con su recomendación enviará a la Dirección de Infraestructura (registrar el nombre de la dependencia responsable del seguimiento de la obra en la Entidad), para el procesamiento de su emisión. La Orden de Cambio será firmada por la misma autoridad (o su reemplazante si fuese el caso) que firmo el contrato original.
Una vez formulada la Orden de Cambio por el Supervisor, el proceso de aprobación y suscripción de la misma debe durar como máximo quince (15) días calendario.
jueves, 28 de enero de 2016
MODIFICACIONES DE LAS OBRAS: Orden de Trabajo
Estas órdenes serán emitidas por el Supervisor, mediante carta expresa, o en el Libro de Ordenes, siempre en procura de un eficiente desarrollo y ejecución de la obra.
La emisión de Órdenes de Trabajo, no debe dar lugar a la emisión posterior de una Orden de Cambio para el mismo objeto.
miércoles, 27 de enero de 2016
MODIFICACIONES DE LAS OBRAS.
martes, 26 de enero de 2016
FISCALIZACION Y SUPERVISION DEL CONTRATO
42.2. La supervisión de la obra será realizada por una empresa o consultor individual, que será designado por lo menos treinta (30) días antes de la emisión de la Orden de Proceder de la obra.
lunes, 11 de enero de 2016
ANTICIPO Y GARANTIA DE CORRECTA INVERSION DE ANTICIPO
domingo, 10 de enero de 2016
DOCUMENTOS A PRESENTAR PARA LA FIRMA DEL CONTRATO. (IV)
40.9. La Máxima Autoridad Ejecutiva en representación de la Entidad suscribirá el contrato con el Proponente o su Representante Legal, máximo en el plazo de tres (3) días calendario de elaborado el contrato por el Asesor Legal.
40.10. Excepcionalmente y con la debida justificación por caso fortuito, fuerza mayor o por problemas administrativos financieros, la ARPC podrá ampliar el plazo de suscripción de contrato por un plazo no mayor a 15 días calendario adicionales.
sábado, 9 de enero de 2016
DOCUMENTOS A PRESENTAR PARA LA FIRMA DEL CONTRATO. (III)
40.7. La ARPC instruirá al Asesor Legal de la entidad elabore el contrato según el modelo de contrato establecido en el Pliego de Condiciones, máximo en el plazo de dos (2) días calendario, adjuntando la siguiente documentación del Adjudicado detallada en numeral 41.3. en original y los siguientes documentos:
a) Pliego de Condiciones ( incluye Modelo de Contrato)
b) Propuesta Adjudicada
c) Resolución de Adjudicación
viernes, 8 de enero de 2016
DOCUMENTOS A PRESENTAR PARA LA FIRMA DEL CONTRATO. (II)
Para el caso de proponentes extranjeros establecidos en su país de origen, la Declaración Jurada debe mantener su texto y, en caso de adjudicación, los documentos deberán ser remitidos en el plazo de veinte (20) días calendario, y serán similares o equivalentes a los requeridos localmente para certificar sus enunciados; considerando la necesidad de legalizaciones y traducciones, cuando sea el caso.
40.5. Cuando el proponente adjudicado no cumpla con las condiciones requeridas para la firma del contrato, se podrá adjudicar a la segunda propuesta con el precio evaluado más bajo, siempre y cuando haya cumplido satisfactoriamente con las condiciones requeridas en el Pliego de Condiciones; y así sucesivamente. En este caso, los plazos se computarán nuevamente a partir de la notificación con la Resolución de Adjudicación al nuevo proponente adjudicado.
jueves, 7 de enero de 2016
Documentación de respaldo de la acreditación de experiencia y capacidad financiera
La documentación en original deberá devuelta al Proponente luego de su verificación, en la entidad debe quedar una fotocopia simple:
a) Documentación respaldatoria del Formulario A-5 y A-6, Experiencia de la Empresa
b) Documentación respaldatoria de los Formularios A-7 y A-8 , Experiencia del Personal Clave, incluyendo
c) Fotocopia Legalizada del Balance General y Estado de Resultados de los dos (2) últimos años,
(Como documento respaldatorio del Formulario Resumen de Información Financiera A-10 y Formulario monto Facturado A-11)
(Se recomienda verificar cuál es el mes de cierre de balance del rubro de las empresas que se están convocando, para que se soliciten balances que la empresa pueda presentar.
Si la empresa esta obligada a presentar Estados Financieros Auditados de acuerdo a lo normado por el Servicio de Impuestos Nacionales, las empresas deben acompañar el Dictamen de Auditoria, también en fotocopia.
Si las empresas tienen menos de dos años de vida, presentarán el Balance General y Estado de Resultados del año concluido; y si son de reciente creación, presentarán su Balance de Apertura y Balance General a la fecha).
d) Fotocopia Legalizada de la Declaración Jurada del pago de impuestos a las utilidades, con sello del banco.
miércoles, 6 de enero de 2016
Documento que acreditan la veracidad y autenticidad de su condición legal y administrativa
b) Original del Certificado de Información sobre Solvencia con el Fisco, emitido por la Contraloría General de la República.
c) Original del Certificado de Adeudos tributarios Ejecutoriados, emitido por el Servicio de Impuestos Nacionales
d) Fotocopia Legalizada del Certificado actualizado del Registro Único de Contribuyentes (RUC) o Numero de Información Tributaria (NIT)
e) Original o fotocopia legalizada del recibo de compra del Pliego de Condiciones
f) Certificado de actualización emitido por el Registro Nacional de Empresas Constructoras.
g) Garantía de cumplimiento de contrato, por el monto equivalente al siete por ciento (7%) del monto total del contrato.
h) Garantía de Correcta Inversión del Anticipo, por el monto igual al 100 por ciento (100%) del monto total del anticipo. Si hubiera sido solicitado un anticipo.
martes, 5 de enero de 2016
DOCUMENTOS A PRESENTAR PARA LA FIRMA DEL CONTRATO.
40.2. La documentación original o fotocopia legalizada de los documentos señalados en el Pliego de Condiciones y los especificados en la Declaración Jurada que acrediten la veracidad y autenticidad de su condición legal, administrativa y en la propuesta técnica; así como el Certificado de Información de Procesos con el Fisco.
40.3. Esta documentación deberá ser presentada ante la ARPC la cual en el día deberá remitir la misma a la Comisión de Calificación, la documentación a remitirse será:
lunes, 4 de enero de 2016
ADJUDICACIÓN Y PLAZO PARA SU NOTIFICACIÓN
domingo, 3 de enero de 2016
CANCELACIÓN DEL PROCESO DE CONTRATACION - Anulación de procesos
sábado, 2 de enero de 2016
CANCELACIÓN DEL PROCESO DE CONTRATACION - Suspensión de Proceso
viernes, 1 de enero de 2016
CANCELACIÓN DEL PROCESO DE CONTRATACION
El Convocante no incurre en responsabilidad alguna respecto de los Proponentes afectados por esta decisión.