viernes, 12 de marzo de 2010

EXCAVACIÓN DE CORTE: EQUIPO


La excavación de cortes será efectuada mediante la utilización racional del equipo adecuado que posibilite la ejecución de los trabajos en los diferentes materiales de los cortes.

miércoles, 10 de marzo de 2010

EXCAVACIÓN DE CORTE: MATERIALES

Las excavaciones de todos los materiales encontrados en los cortes estarán consideradas bajo el único ítem de EXCAVACION NO CLASIFICADA, sin tener en cuenta su naturaleza.

lunes, 8 de marzo de 2010

EXCAVACIÓN DE CORTE: DESCRIPCION

Los cortes son segmentos de carretera, cuya ejecución requiere la excavación del material que constituye el terreno natural, a lo largo del eje y de acuerdo a los alineamientos, pendientes y dimensiones del proyecto.

Los trabajos de excavación de cortes comprenden:

a.-La excavación de los materiales constituyentes del terreno natural hasta la subrasante indicada en el diseño.

b.-La excavación de los materiales constituyentes del terreno natural, por debajo de la subrasante proyectada, en el espesor no mayor de 0.60 m. en casos de suelos de elevada expansión, con baja capacidad soporte del suelo, o de suelos orgánicos, conforme indicación de los planos o por disposición del INGENIERO; los cortes en roca deberán excavarse hasta un mínimo de 15 cm. y un máximo de 30 cm. por debajo de la subrasante y serán medidos y pagados al precio contractual de excavación no clasificada. El relleno de esta excavación será ejecutado con material de sub-base, pagándose este volumen hasta un máximo de 15 cm. de espesor, debiendo el costo del volumen restante ser absorbido por el Contratista.
c.-Transporte de los materiales provenientes de la excavación de cortes, hasta los sitios destinados para su depósito, dentro de los límites de distancia establecidos por las Especificaciones Técnicas Especiales o los formularios de licitación de cada proyecto.

d.-Remoción de las capas de mala calidad que fueron encontradas en la preparación de las fundaciones para terraplenes, de acuerdo a las indicaciones del INGENIERO durante la ejecución de los trabajos. Estos materiales serán transportados a lugares previamente establecidos de modo que no ocasionen perjuicios a la obra.

e.-Excavación de cunetas, de canales laterales a la carretera o de rectificación de cursos de agua, de acuerdo al proyecto o a la indicación del INGENIERO.

sábado, 6 de marzo de 2010

INSTALACION DE FAENAS: TRANSPORTE Y RECEPCION DE MATERIALES

3.1.- El transporte de todos los materiales de construcción necesarios suministrado tanto por el Propietario como por el Contratista, se entiende será efectuado desde cualquier lugar dentro el radio urbano, hasta el sitio de las obras.

3.2.- El transporte incluye lo siguiente: la puesta a disposición de los equipos y vehículos a su debido tiempo y en perfectas condiciones, el personal requerido, carguío y descarga y los transbordos si fueran necesarios.

3.3.- El Contratista deberá transportar los materiales desde los almacenes hasta el sitio de trabajo y uso, o a depósitos intermedios y descargarlos en los depósitos previstos.

3.4.- El contratista recibirá los materiales en presencia del Consultor. Todos los materiales se colocaran en forma tala, que sea posible su revisión sin dificultad.

3.5.- Se rechazarán los materiales con desperfectos visibles y daños de cualquier naturaleza.

3.6.- Sobre la recepción de los materiales de elaborará un acta, haciendo hincapié en su aceptación. Esta será firmada por el Contratista.

jueves, 4 de marzo de 2010

INSTALACION DE FAENAS:

2.1.- La ubicación en el terreno, de los depósitos y otras construcciones necesarias temporalmente para la ejecución de la obra, deberá ser autorizada por escrito por el Consultor.

2.2.- El Contratista deberá tomar adecuadas medidas de precaución, para evitar que se contaminen los arroyos, ríos y depósitos de agua debido a la infiltración de combustibles, aceites, bitúmines y otros materiales perjudiciales.

2.3.- Igualmente, el Contratista adoptará las medidas necesarias para evitar incendios y seguirá las instrucciones para la prevención y control de los mismos.
2.4.- Cuando utilice explosivos, el Contratista tendrá sumo cuidado de no poner en peligro vidas o propiedades y adoptará precauciones tendientes a evitar daños.
2.5.- Los trabajos, instalaciones y obligaciones del Contratista que se describirán a continuación con mayor detalle, se entiende están incluidos dentro la Instalación de faenas, a no ser que exista un ítem propio o especial de alguno de ellos en los formularios, o que estén comprendidos dentro el ítem de algún otro trabajo.

martes, 2 de marzo de 2010

INSTALACION DE FAENAS: CONSTRUCCIONES DEL OBRADOR

1.1.- Bajo "Instalación de faenas" se entiende: Poner a disposición, transportar, descargar, instalar, mantener, desmontar, cargar y retirar los equipos, máquinas y herramientas requeridos para la ejecución de las obras.

1.2.- Comprende también las instalaciones provisionales necesarias para el funcionamiento de la obra, como ser: oficina local, sanitarios, cercos de protección, instalación de agua, electricidad y otros servicios.

1.3.- Así mismo comprende la dotación de depósitos y almacenes para la preservación de materiales y combustibles requeridos en la ejecución de las obras.

1.4.- Si fuere indispensable la preparación del sitio para la instalación de faenas, los costos correspondientes se entienden como parte de esta instalación.

1.5.- Finalmente, al concluir las obras comprende la demolición de las construcciones provisionales, salvo en casos específicos por el Consultor, y la remoción de todos los materiales y equipos.