lunes, 8 de marzo de 2010

EXCAVACIÓN DE CORTE: DESCRIPCION

Los cortes son segmentos de carretera, cuya ejecución requiere la excavación del material que constituye el terreno natural, a lo largo del eje y de acuerdo a los alineamientos, pendientes y dimensiones del proyecto.

Los trabajos de excavación de cortes comprenden:

a.-La excavación de los materiales constituyentes del terreno natural hasta la subrasante indicada en el diseño.

b.-La excavación de los materiales constituyentes del terreno natural, por debajo de la subrasante proyectada, en el espesor no mayor de 0.60 m. en casos de suelos de elevada expansión, con baja capacidad soporte del suelo, o de suelos orgánicos, conforme indicación de los planos o por disposición del INGENIERO; los cortes en roca deberán excavarse hasta un mínimo de 15 cm. y un máximo de 30 cm. por debajo de la subrasante y serán medidos y pagados al precio contractual de excavación no clasificada. El relleno de esta excavación será ejecutado con material de sub-base, pagándose este volumen hasta un máximo de 15 cm. de espesor, debiendo el costo del volumen restante ser absorbido por el Contratista.
c.-Transporte de los materiales provenientes de la excavación de cortes, hasta los sitios destinados para su depósito, dentro de los límites de distancia establecidos por las Especificaciones Técnicas Especiales o los formularios de licitación de cada proyecto.

d.-Remoción de las capas de mala calidad que fueron encontradas en la preparación de las fundaciones para terraplenes, de acuerdo a las indicaciones del INGENIERO durante la ejecución de los trabajos. Estos materiales serán transportados a lugares previamente establecidos de modo que no ocasionen perjuicios a la obra.

e.-Excavación de cunetas, de canales laterales a la carretera o de rectificación de cursos de agua, de acuerdo al proyecto o a la indicación del INGENIERO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario