domingo, 26 de abril de 2009

ESCALERAS

1.-DEFINICIÓN.-

La escalera es el elemento estructural y artístico que une dos planos horizontales de una vivienda. En el caso preciso une la planta Baja de la Planta Alta (1er y 2do piso respectivamente).

La escalera proyectada es de Hormigón Armado, En cuanto a sus dimensiones tenemos :

Ancho de la escalera = 1,5 [m]

Huella = 27 [cm]

Contra huella = 17,86 [cm]

Nº de Peldaños = 6 Por tramo total 12

Pendiente = 66.14 % a = 33,4º

Long. Descanso = 1,5 [m]

Superficie necesaria = 9,36 [m2]

Superficie disponible = 3 * (4-0.25) = 11,25 [m2] ok

Según las características de la escalera esta es :

Escalera Usada : Principal o llamada también corriente.

Tipo : Dos tramos con descanso

Este ítem comprende la construcción de una escalera que sirve par unir, a través de escalones sucesivos, los dos niveles de construcción de la obra a realizarse será de hormigón armado de dos tramos de ida y de vuelta con un descanso intermedio, la misma servirá de conexión entre el nivel de la planta baja y el nivel de la planta alta.

La escalera que se diseña tiene 2.50 metros de altura de la cual las dimensiones del los peldaños esta definida.

Intimamente ligada a su conjunto de la circulación de la obra.

El ancho mínimo de la escalera es mayor o igual 110 centímetros.

2.- MATERIALES.-

Los materiales que se usarán para la ejecución de este ítem serán los siguientes:

El hormigón esta con una dosificación en volumen de 1:2:3 (cemento, arena, grava), Los agregados a utilizarse estarán limpios de materia orgánica para su uso del cual de la grava se determinara el tamaño del máximo agregado a utilizarse en la mezcla del amasado del concreto, la arena será verificada si no tiene demasiado finos en contenido, el agua a utilizare debe verificarse para su trabajo en el laboratorio si es agua de pozo y otros análisis para su empleo en la mezcla, la madera que estará en contacto con el hormigón se utilizara como material en su construcción .

Serán de diferentes tipos los diámetros del acero estructural empleando en la obra que se realiza la forma de cortar y doblado del acero, para unir será con alambre de amarre en el armado.

Y el encajonado o encofrado de la obra se deberá realizar con mucho cuidado, para lograr la escalera planificada.

3.- HERRAMIENTAS Y EQUIPO.-

Las herramientas a emplearse en este ítem serán para el cortado del fierro, tenazas, y otros que se hagan falta en la estructura.

El equipo para el cortado del fierro que se utilizara para el empleo, y fácil manejo de los aceros, que se almacenan en lugares donde estén de acuerdo a su diámetro y a la forma de utilizarlo, donde se debe ver que los aceros deben de estar en una sección de los diámetros no deben variar con gran diferencia en su armado teniendo cuidado con los anclajes distribuidos en el plano estructural de la escalera que se construye en la obra.

Otra herramientas la cierra de madera para armar el encofrado de la escalera de la obra, martillo, etc.

Las herramientas de albañilería a utilizarse serán carretillas Valdés, palas, validejos

el equipo a utilizar serán la hormigonera de capacidad de 320 litros para la mezcla del amasado , esta escalera deberá ser de una consistencia plástica con una relación de agua cemento de 0.50 en la preparación del concreto, se utilizara punzón, también una vibradora para el hormigón de la escalera.

4.- PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCION.-

Se procederá a la construcción de la escalera una vez terminada la losa del nivel superior la escalera.

Las dimensiones de las huellas y de las contra huellas deben ser iguales en el desarrollo de la escalera y diferentes entre sí, en ningún momento se admitirá desigualdad en las dimensiones de los peldaños de la escalera que se construye.

Las dimensiones tanto de ancho como de longitud de la escalera serán las que se encuentran establecidas en los planos de construcción.

Luego se procederá al armado del acero en función al plano estructural de la escalera

Previo al armado deberá limpiar los fierros con las herramientas que se considere necesarias garantizando de esta manera la adherencia del fierro y el hormigón, deberá proceder al doblado y cortado de las armaduras con el equipo adecuado.

El contratista en el colocado de la armadura deberá regirse a lo indicado en los planos estructurales respetando las dimensiones y secciones indicadas, deberá verificar al mismo tiempo que el alambre de refuerzo garantiza la estabilidad de la armadura.

Una vez terminado la armadura y el encofrado se pondrá papel mojado para que la mezcla no escape por las rajaduras de la madera o grietas si lo hubiese en la madera, y se curara continuamente la escalera con agua en el encofrado.

Luego se dosificara en obra por peso la dosificación del amasado en la mezcladora de donde se transportara a lugar del encofrado y este será vaciado y se punzara con punzón en el encofrado la mezcla y se utilizara la vibradora en el cual se hará vibrar la mezcla.

Será impresindible el colocado del barandado según el plano estructural del barandado. Las dimensiones de longitud del baranda que esta en la escalera serán las que se encuentran establecidas en los planos de construcción, la baranda deberá construirse con barras de acero de 5/8 “, soldada cada 30 cm . unidas superior e inferiormente por hierro planchuela de 3/8” * 1 ¾ “ Esta baranda deberá estar unida a las losas y escaleras, de acuerdo a lo indicado en los planos.

LIMPIEZA Y COLOCACION:

Será impresindible la limpieza de los agregados y de los fierros para una buen trabajo de la escalera.

EMPALMES EN LAS BARRA

En el caso de empalmes de aceros en la armadura de la ascalera estos se realizarán con la menor frecuencia posible, esto estará en función de la longitud máxima de una barra de acero.

5.- MEDICION.-

Será medido de acuerdo a los planos de construcción el cubicado se determinara tomando el espesor correspondiente a la sección transversal del encuentro de la huella y contra huella, la longitud será igual a la longitud en plano inclinado de la escalera y el ancho el consignado en los planos de construcción y el área que ocupa en la zona de la escalera de construcción y cuanto espacio ocupara. La unidad de este Item es el M3 (metro cubico).

6.- FORMA DE PAGO .-

Los trabajos ejecutados de acuerdo a las presentes especificaciones, medidos de acuerdo a acápite anterior, serán pagados al precio unitario de la propuesta aceptada.

Este precio unitario comprenderá la compensación total de herramienta, material, equipo, mano de obra y demás gastos que incurra el contratista para ejecutar los trabajos de acuerdo a las presentes especificaciones.

CIMENTACIONES

Las construcciones descansan sobre el suelo a través de los elementos estructurales denominados subestructura, fundaciones o cimientos, que transmiten al terreno los esfuerzos desarrollados por las cargas propias de la obra y las sobre cargas que esta debe soportar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario