miércoles, 5 de febrero de 2014

HORMIGONES Y MORTEROS - EJECUCIÓN Part 1

Hormigón                  
           
Dosificación

El hormigón consistirá en una mezcla de cemento Portland agregados y agua.

Las mezclas serán dosificadas por el CONTRATISTA con el fin de obtener las siguientes resistencias características cilíndricas de comprensión a los 28 días, resistencias que estarán especificadas en los planos o serán fijadas por el INGENIERO.

Clasificación de Hormigones

TIPO DE
HORMIGÓN
RESISTENCIA MÍNIMA CARACTERÍSTICA
DE COMPRESIÓN A LOS 28 DÍAS (Kg/cm2)
( P ) mayor o igual a
( A ) mayor o igual a
( B ) mayor o igual a
( C ) mayor o igual a
( D ) mayor o igual a
( E  ) mayor o igual a
350
210
180
160
140
110

El hormigón tipo P será utilizado en estructuras de hormigón pretensado pudiendo especificarse para cada caso particular las resistencias requeridas, en los planos o en las Disposiciones Especiales.

Los hormigones tipo A y B se usarán en superestructuras de puentes y en infraestructuras de hormigón armado, excepto donde las secciones son macizas y están ligeramente armadas. Los hormigones depositados en agua, serán también de tipo A y B, con 10% más del cemento normalmente utilizado. 

Los hormigones C y D se usarán en infraestructuras con ninguna o poca armadura.  El hormigón tipo E se usará en secciones macizas no armadas.

El CONTRATISTA no podrá alterar las dosificaciones sin autorización expresa del INGENIERO, debiendo adoptar las medidas necesarias par mantenerlas.  La operación para la medición de los componentes de la mezcla deberá realizarse siempre “en peso”, mediante instalaciones gravimétricas, automáticas o de comando manual.

Excepcionalmente el INGENIERO podrá autorizar el control por volumen, en cuyo caso deberán emplearse cajones de madera o de metal, de dimensiones correctas, indeformables por el uso y perfectamente identificadas de acuerdo al diseño fijado.  En las operaciones de rellenado de los cajones, el material no deberá rebasar el plano de los bordes, no siendo permitido en ningún caso, la formación de combaduras, lo que se evitará enrasando sistemáticamente las superficies finales.

Deberá ponerse especial atención a la medición del agua de mezclado, debiendo preverse un dispositivo de medida, capaz de garantizar al medición del volumen de agua con un error inferior al 3 % del volumen fijado en la dosificación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario