domingo, 23 de febrero de 2014

ACERO PARA HORMIGON PRETENSADO - CONTROL POR EL INGENIERO

1.  Tolerancias

El peso real de los alambres y cables debe ser  igual a su peso nominal con tolerancia de ± 6% para diámetros iguales y superiores a 3/8” y de ± 10% para diámetros inferiores a 3/8”, excepto para barras trifiladas en que la tolerancia puede ser de ± 6%. El peso nominal es obtenido multiplicando el largo del alambre o cable por el área de la sección nominal y por el peso específico de 7850 kg/m3

2.  Recepción del material

Para cada lote de armadura recibida en obra deberán compararse los resultados obtenidos en los ensayos, de acuerdo a las exigencias de esta especificación. El lote será aceptado en caso de que todos los ensayos sean satisfactorios.
En caso de que uno o más de los resultados no satisfagan las condiciones, la barra o rollo del cual fue retirada la muestra, debe ser separada y rechazada y para comprobación se obtendrán muestras de otras dos barras o rollos para someterlas a ensayos, y  el lote será aceptado si los resultados de dichos ensayos son satisfactorios. En caso de alguno de esos ensayos no sea satisfactorio el lote será rechazado. Si más del 20% de los lotes de una entrega  son rechazados, podrá rechazarse el total de la entrega.

1.1.3.  Ensayos de control

El CONTRATISTA tendrá la obligación de presentar certificados sobre la calidad de los aceros, expedidos por laboratorios especializados locales o del exterior del país, cubriendo principalmente lo siguiente:

a.         Diagrama de carga-deformaciones para cada lote.

b.        Resistencia a la tracción, incluyendo la determinación de fluencia, tensión de ruptura, módulo de elasticidad y límite de proporcionalidad.

4.  Condiciones requeridas

Todos los certificados de ensayos e informes de inspección realizados por laboratorios, por cuenta del CONTRATISTA, serán analizados por el INGENIERO a fin de verificar la aceptabilidad de los materiales, para ser incorporados a la obra.

Los ensayos de tracción deben demostrar que el límite de proporcionalidad, tensión de fluencia, tensión de ruptura y módulo de elasticidad serán iguales o superiores a los mínimos fijados.

En el ensayo de doblado, la muestra debe soportar el doblado de 180 grados sin sufrir ruptura o fisuración.

Las cotas relativas a las posiciones de los cables deben ser rigurosamente verificadas antes del hormigonado.

En ocasión del pretensado, los alargamientos, las tensiones y el anclaje deben ser verificados por el INGENIERO.

Para el control del pretensado el CONTRATISTA deberá preparar un cuadro donde se registrarán las tensiones y los alargamientos de los cables, en cada extremo si fuera el caso.

Esta tabla deberá contener todos los datos del cable y sus diferentes características, para el perfecto control de la operación de tesado y previa aprobación del INGENIERO. Una tabla deberá corresponder a cada cable con la debida identificación y fecha de la operación de tesado

No hay comentarios:

Publicar un comentario