sábado, 8 de febrero de 2014

HORMIGONES Y MORTEROS - EJECUCIÓN Part 4

 Consolidación del Hormigón

Deberá obtener mecánicamente una completa consolidación del hormigón dentro de los encofrados, usándose par ello vibradores del tipo y tamaño aprobados por el INGENIERO, con una frecuencia mínima de 3,000 revoluciones por minuto.  Se permitirá una consolidación manual, solamente en caso de interrupción en el suministro de fuerza motriz a  los aparatos mecánicos empleados y por un período de tiempo mínimo indispensable para concluir el moldeo de la pieza de ejecución, debiendo para este fin elevarse el consumo de cemento en un 10%, sin que sea incrementada la cantidad de agua de amasado.
Para el hormigonado de elementos estructurales, se emplearán preferentemente vibradores de inmersión, con el diámetro de la aguja vibratoria adecuado a las dimensiones del elemento y al espaciamiento de las barras de la armadura metálica, con el fin de permitir su acción en toda la masa a vibrar, sin provocar por penetración forzada, la separación de las barras de sus posiciones correctas.

La posición adecuada para el empleo de vibradores de inmersión es la vertical, debiendo evitarse su contacto con las paredes del encofrado y con las barras de armadura, así como su permanencia  prolongada en un mismo punto, lo que pudiera ocasionar una segregación del hormigón.

La separación de dos puntos contiguos de inmersión del vibrador deberá ser como mínimo 30 cm.  En el hormigonado de losas y placas o piezas de poco espesor, se considera obligatorio el empleo de placas vibratorias.

La consistencia de los hormigones deberá satisfacer las condiciones de consolidación, con la vibración y la trabajabilidad exigidas por las piezas a moldear.  El asentamiento se medirá de acuerdo al ensayo AASHTO T-119.

Curado y Protección

 El hormigón, a fin de alcanzar su resistencia total, deberá ser curado y protegido eficientemente contra el  sol, viento y lluvia.  El curado debe continuar durante un período mínimo  de siete días después de su colocación.  Para el hormigón pretensado, el curado deberá proseguir hasta que todos los cables sean pretensados.  Si se usa cemento de alta resistencia inicial, ese  período puede ser reducido.

El agua para el curado deberá ser de la misma calidad que la utilizada para la mezcla del hormigón.  El curado por membranas puede utilizarse previa autorización del INGENIERO.

1.1.2.  Hormigón Ciclópeo

El hormigón ciclópeo consistirá ya sea de un hormigón tipo R-160, R-130 o R-110 y preparado como se describió anteriormente; conteniendo además piedra desplazadora, cuyo volumen será establecido en los planos, Disposiciones Especiales o por el INGENIERO, y en ningún caso será mayor al 33% del volumen total de la parte de trabajo en la cual dicha piedra debe ser colocada.

Las piedras desplazadoras deberán colocarse cuidadosamente sin dejarlas caer, no lanzarlas, evitando daños al encofrado, debiendo distribuirse de modo que queden completamente envueltas por el hormigón, que no tengan contacto con piedras adyacentes y no posibiliten la formación de vacíos.  Deberán quedar como mínimo, cinco centímetros apartados de los encofrados.

Mortero

 Salvo  autorización en contrario, dada por el INGENIERO, los morteros deberán prepararse en hormigonera. Si se permite el mezclado manual, los agregados finos y el cemento deberán mezclarse en seco hasta obtener una mezcla con coloración uniforme, luego de lo cual se añadirá el agua necesaria, para obtener un mortero de buena consistencia que permita su fácil manipuleo  y distribución.

El mortero que no hubiera sido utilizado dentro de los 30 minutos después de su preparación será rechazado, no permitiéndose que sea reactivado.

Los morteros destinados a la nivelación de las caras superiores de pilas y a la preparación de asientos para los aparatos de apoyo, serán de cemento y agregados finos con resistencia a los 28 días de 230 kg/cm2.

Para la mampostería de piedra, los morteros se compondrán de una parte de cemento por tres de agregado finos en peso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario