jueves, 17 de abril de 2014

ETG - 20. ESTRUCTURAS DE HORMIGON PRETENSADO - EJECUCION Part 2

Curado

Se podrá emplear el proceso de curado a vapor como alternativa del método de curado con agua. El lecho de moldeo para cada unidad curada a vapor, deberá encerrarse completamente por un adecuado tipo de caja construida herméticamente, para impedir un escape de vapor y excluir simultáneamente la atmósfera exterior. Después de 2 a 4 horas, luego de colocado el hormigón y de iniciado el fraguado inicial de éste, se hará una primera aplicación de vapor, a menos que se use retardadores, en cuyo caso el periodo de espera antes de aplicar vapor aumentará de 4 a 6 horas. Se emplearán métodos de curado a agua desde el momento en que el hormigón sea colocado, y hasta que se aplique el vapor. El vapor se aplicará a una humedad relativa del 100 % para evitar pérdidas de humedad y suministrar la humedad suficiente para la hidratación adecuada del hormigón. La aplicación del vapor no deberá efectuarse directamente sobre el hormigón.

Durante dicha operación, la temperatura del aire ambiente deberá aumentarse a un régimen de 22 °C, como máximo por hora hasta que se alcance una temperatura máxima de 60 a 71 °C. Dicha temperatura máxima deberá mantenerse hasta que el hormigón obtenga la resistencia deseada. Al interrumpir la aplicación del vapor, la temperatura del aire ambiente no deberá disminuir a un régimen que supere los 22 º C por hora, hasta que se llegue a alcanzar una temperatura de 11°C más alta que la temperatura del aire a la que el hormigón será expuesto.

El hormigón no deberá exponerse a temperaturas de congelamiento hasta 6 días después del vaciado.


Pretensado


Se llevará un registro detallando de los esfuerzos originados por los gatos y los alargamientos producidos por ellos.

Varias unidades podrán moldearse en una línea continua, sometidas a esfuerzo al mismo tiempo. Se deberá dejar suficiente espacio entre los extremos de dichas unidades para facilitar el proceso para practicar los cortes de separación necesarios una vez que el hormigón haya adquirido la resistencia específica. No se deberá transmitir al hormigón tensiones de adherencia, ni aflojarse los extremos de los anclajes hasta que el hormigón haya obtenido una resistencia a la compresión, determinada en ensayos de probetas cilíndricas, de por lo menos la resistencia mínima para tal transferencia de carga, indicada en los planos o en especificaciones técnicas especiales.



 Postensado






No hay comentarios:

Publicar un comentario