martes, 11 de enero de 2022

CONCRETO CICLÓPEO

 Descripción.

Esta actividad comprende la elaboración, transporte y colocación de una mezcla de piedra y de concreto con una relación de 60-40 en volumen, utilizada como relleno para recuperar la línea de construcción, lleno de cavidades u oquedades o lugares donde se dificulta la ejecución de trabajos de compactación, según autorización de la supervisión; la resistencia a la compresión del concreto debe ser de 180.00 kg/cm2 a los 28 días de colocación y deberá tener una fluidez que permita su trabajabilidad en la construcción.

Materiales.

Se usará material piedra en bruto de préstamo, cemento, arena, agregados de piedra de 1 pulgada y agua limpia y/o potable.

El cemento debe ser fabricado bajo la norma ASTM C-1157.

La resistencia a la compresión, en este caso, debe alcanzar la resistencia especificada a los 28 días de edad.

Procedimiento Constructivo

Previo a la ejecución de los trabajos, el contratista presentará al supervisor, para su aprobación, el diseño de la mezcla, el cual, deberá asegurar una resistencia a la compresión a los 28 días de edad que deberá asegurar una resistencia mayor a la especificada.

En caso que sea posible, se deberá conformar y compactar la superficie sobre la cual se colocará el concreto ciclópeo, respetando y verificando las cotas de cimentación definidas en el diseño o por el supervisor.

Se utilizará concreto ciclópeo únicamente en los lugares donde la supervisión lo autorice y que se imposibilite la ejecución de trabajos de relleno compactado. Los sitios donde por situaciones normales de lluvia presenten saturación del suelo el contratista deberá escarificar y dejar secar la superficie para permitir realizar los trabajos de relleno y compactación de la base de apoyo.

 Medición y pago

La medición de esta actividad se hará por metro cúbico colocado a satisfacción. Las áreas y volúmenes a colocar serán calculadas mediante medición topográfica antes y después de la colocación de los materiales. Las mediciones se deberán hacer por el topógrafo del contratista con la inspección de la supervisión.

El pago se hará por metro cubico metro cúbico aceptado a satisfacción que incluirá los costos de suministro de materiales de ejecución, maquinaria utilizada: el transporte de los materiales al sitio de21

utilización; la carga o descarga, extensión, colocación y acabado de la mezcla. Asimismo, en el costo unitario deberán estar incluidas las actividades realizadas por el Contratista en concepto de limpieza de la vía y desalojo de los materiales de desperdicio producto de las actividades realizadas.

CÓDIGO

PARTIDA

UNIDA DE PAGO

MR1116.1

Concreto ciclópeo

M3

T

Tabla de Muestreos, Frecuencias y Tolerancias.

Tabla de Muestreos, Frecuencias y Tolerancias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario