jueves, 17 de marzo de 2022

SOLADURA DE PIEDRA Y CONTRAPISO

DESCRIPCIÓN

Se refiere a la construcción de contrapisos de piedra y concreto tanto en interiores como en exteriores.

Se deja claramente establecido que para la sala de control y bodega, se utilizará hormigón armado para la losa de piso.

MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO 

En el caso de suelos contaminados, el contratista a su cuenta y costo deberá realizar un cambio de material en la profundidad que describan los estudios de suelos antes de la soladura de piedra, esta profundidad deberá ser aprobada por el supervisor y/o ENDE CORPORACIÓN. Se realizará el cambio de material en toda el área de la soladura de piedra, incluyendo aceras exteriores.

La piedra a emplearse será de canto rodado, conocida como "piedra manzana" o su equivalente, cuyas dimensiones varíen entre 10 a 20 cm.

PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCIÓN 

 En todos los casos, previamente se procederá a retirar del área especificada todo material suelto, así como la capa de tierra vegetal y todo suelo salino o contaminado, reemplazándola hasta las cotas de nivelación por material gradado aprobado por el supervisor de obra. 

Luego se procederá al relleno y compactado por capas de tierra con una húmeda adecuada cada 15 a 20 cm. de espesor, apisonándola y compactándola a mano o con equipo adecuado.

El espesor de la carpeta de concreto será aquél que se encuentre establecido en los requerimientos técnicos, teniendo preferencia aquel espesor señalado en los planos. Todos los hormigones para piso se utilizará sika 1 como impermeabilizante ante el nivel freático alto en las subestaciones.

Los contrapisos se efectuarán con piedra colocada en seco.

Sobre el terreno preparado según lo señalado anteriormente, se procederá a la colocación de maestras debidamente niveladas. Entre ellas se asentará a combo la piedra, procurando que éstas presenten la cara de mayor superficie en el sentido de las cargas a recibir. Deberán mantenerse el nivel y las pendientes apropiadas de acuerdo a lo señalado en los planos de detalle o instrucciones del Supervisor de Obra. 

Una vez terminado el empedrado de acuerdo al procedimiento señalado anteriormente y limpio éste de tierra, escombros sueltos y otros materiales, se vaciará una carpeta de nivelación de hormigón simple de 5 cm. de una resistencia a la compresión señalada en los planos (180 Kg/cm2 como mínimo, con un contenido de cemento de 280 kilogramos por metro cúbico de hormigón), teniendo especial cuidado de llenar y compactar (chucear con varillas de fierro) los intersticios de la soladura de piedra y dejando las pendientes apropiadas de acuerdo a lo establecido en los planos de detalle ó instrucciones del Supervisor de Obra. Previamente al vaciado de la carpeta deberá humedecerse toda la superficie del empedrado. 

La terminación de los contrapisos se efectuará de acuerdo a lo señalado a continuación y/o instrucciones del Supervisor de Obra:

Pisos que para su ejecución requieran mortero (cemento  bruñido, enlucido, frotachado, mosaico, cerámica, etc.), la superficie del contrapiso deberá ser rugosa.

Pisos que para su colocación requieran pegamento  (parquet, vinil, etc.), la superficie deberá ser frotachada y nivelada, lista para recibir el pegamento.

Para el caso de contrapisos en exteriores y de acceso vehicular deberá vaciarse el hormigón simple en paños de 2 x 2 metros, debiendo dejarse juntas de dilatación de 1 cm. de espesor, tanto transversales como longitudinales, las mismas que deberán rellenarse con asfalto o alquitrán mezclado con arena fina. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario